Publicado 29/06/2015 16:11

Hallan el fósil trilobite más antiguo del mundo: 520 millones de años

Ojos De Fósil
CSIC

   MADRID, 29 Jun. (Notimérica) -

   Un grupo de paleontólogos de varias universidades españolas ha descubierto en Rinconada de la Sierra, Salamanca, un fósil perteneciente a un trilobite (una clase de artrópodo) y que, según las primeras averiguaciones, puede tratarse del fósil de este género más antiguo del mundo descubierto hasta la fecha, con alrededor de 520 millones de años.

   Hasta ahora, este tipo de artrópodo, que vivió durante la era paleozoica, solo se encontraba en Siberia, Marruecos y en una zona fronteriza entre México y EEUU, aunque se sospechaba que, debido a las características del terreno (arenisca de Tamames), también podía encontrarse en esta zona de la península, según recogen medios locales.

   La zona es un importante centro de investigación de la era Cámbrica ya que en diferentes pueblos como Monsagro, El Maíllo, El Cabaco o Serradilla del Arroyo hay laderas montañosas muy erosionadas en las que se pueden contemplar este tipo de fósiles de varios cientos de millones de años.

   Este hallazgo se produjo hace unas semanas por estos geólogos que pertenecen a un grupo de la UNESCO que trabaja desde hace tiempo para redefinir el período denominado Cámbrico, el primero de la Era Primaria, entre 570 millones y 500 millones de años de antigüedad.

   El fósil, bautizado como 'Lunagraulos tamamensis' se encuentra en el Museo de la Universidad de Zaragoza, y los investigadores han comunicado que en unas semanas se ofrecerá un completo análisis sobre este importante descubrimiento.