Actualizado 15/06/2009 17:55

Hallan en Francia un escondite de ETA con explosivos

MADRID (Reuters/EP) - Francia encontró durante el fin de semana un "importante zulo" del grupo separatista vasco ETA con armas y explosivos en su interior, informó el lunes el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El hallazgo se habría producido de forma casual en la localidad de Pindéres, en el departamento de Lot-et- Garonne, y ha coincidido con un intento frustrado de liberar a dos miembros de la banda armada de una cárcel andaluza.

"Había pistolas, detonadores, explosivos, placas de matrícula, se trata por tanto de un zulo importante", dijo Rubalcaba en declaraciones a la prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Varios medios dijeron que en el interior del zulo había 180 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante, temporizadores y un dispositivo lapa de activación por mercurio.

ETA, que el lunes reivindicó cinco atentados recientes en un comunicado publicado en el diario Gara, ha sufrido otro revés en los últimos días al abortar una operación para liberar a dos etarras de la cárcel de Huelva.

Durante la operación, fueron detenidos tres miembros de ETA que ya estaban encarcelados y otros cuatro supuestos colaboradores.

Los dos etarras que supuestamente pretendían escapar de prisión eran Jorge García Sertutxa, detenido en 1995 por intentar matar al Rey en Mallorca, e Igor Solana Matarranz, que ya intentó fugarse sin éxito de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca en 2001 tras serrar los barrotes de su celda.

"Por suerte para el conjunto de los españoles, ETA no ha tenido un buen fin de semana, decididamente no lo ha tenido", dijo Rubalcaba.