Actualizado 24/09/2015 21:04

Hallan restos de la decapitación más antigua de América, de hace 9.000 años

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han encontrado en Brasil el que podría ser el caso más antiguo de decapitación en el Nuevo Mundo, fechado hace unos 9.000 años.

   El cráneo fue encontrado por los arqueólogos en la roca refugio Lapa do Santo, en el centro-este de Brasil, y es 6.000 años más antigua que una decapitación confirmada con anterioridad en América del Sur. Por otra parte, un caso sospechoso de decapitación en Florida podría datar de hace 8.000 años.

   Quien fuera el que llevó a cabo esta práctica también cortó las manos de la persona, colocando la mano derecha sobre el lado izquierdo de la cara y la mano izquierda sobre el lado derecho, en lo que podría ser algún tipo de práctica religiosa.

   El equipo liderado por investigadores del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que informa del hallazgo en la revista PLOS ONE, señaló que no se trataba de una cabeza trofeo de un enemigo, sino posiblemente de un caso de adoración del cráneo de un antepasado.

   Ese tipo de rituales son conocidos desde la prehistoria en Oriente Medio y se han desarrollado en varias zonas del planeta, durante unos 11.000 años.

   Un estudio de isótopos que se ha realizado del cráneo muestra que la persona a la que pertenecía provenía del mismo grupo de población que otros esqueletos encontrados en la región, suceso que podría estar relacionado con algún tipo de ritual.

282882.1.260.149.20150924210443
Vídeo de la noticia