Actualizado 01/08/2009 02:09

Hamas amenaza con boicotear diálogos de unidad con Fatah

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters/EP) - El líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniyeh, amenazó el viernes con boicotear los diálogos de reconciliación con el grupo rival Fatah a menos que sus partidarios detenidos en Cisjordania sean liberados.

Ambos grupos se acusan mutuamente de llevar a cabo arrestos políticos que han estancado los esfuerzos egipcios para mediar un acuerdo que restaure la unidad política y aumente las posibilidades de reanudar el proceso de paz con Israel.

"Es incierto que este diálogo sea exitoso y es incierto que los partidos, incluido Hamas, asistan a la próxima ronda de diálogo en El Cairo si no cerramos el expediente sobre arrestos políticos", dijo Haniyeh durante un sermón el viernes en una mezquita en Rafah, en la sureña Franja de Gaza junto a la frontera egipcia.

"No somos ingenuos y no aceptamos que el diálogo se desarrolle mientras continúan los arrestos", comentó Haniyeh.

La próxima ronda de diálogos de reconciliación está programada para el 25 de agosto en El Cairo. Mediadores egipcios esperan conseguir que Hamas y Fatah acuerden una forma de compartir el poder frente a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollarán en enero.

Hamas obtuvo el control de la Franja de Gaza en el 2007. Ahora Fatah es dominante sólo en Cisjordania. Haniyeh dijo que su grupo también boicoteará las elecciones de enero si el tema de los arrestos políticos no es resuelto.

Las tensiones han aumentado por la decisión de Hamas esta semana de evitar que legisladores de Fatah dejen la Franja de Gaza para dirigirse a Cisjordania y asistan al primer congreso del partido en 20 años.

Fatah afirma que cerca de 300 partidarios han sido detenidos desde que Hamas obtuvo el control del enclave, bloqueado por Israel. Hamas dice que cerca de 1.000 de sus partidarios han sido detenidos por las fuerzas de seguridad dominadas por Fatah en Cisjordania.

Funcionarios de Fatah dijeron el viernes que hombres de seguridad de Hamas estaban confiscando los pasaportes y documentos de identificación de legisladores y activistas para asegurarse de que no puedan salir de la Franja de Gaza para el congreso del partido.

El congreso sería presidido en Belén el 4 de agosto por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Aún no está claro si el congreso seguirá adelante. Líderes de Fatah esperan decidir el sábado si se reunirán sin sus pares con base en el enclave costero o si nuevamente posponen la cita.

El distanciamiento entre los grupos rivales se amplió en el 2006 después de que Hamas ganara una elección parlamentaria y se opusiera a los diálogos de paz con Israel.

Por su parte, Abbas suspendió las negociaciones siete meses atrás por la ofensiva militar que realizó Israel entre diciembre y enero sobre la Franja de Gaza.