Publicado 16/11/2020 14:25

Hamás confirma el máximo diario de casos de coronavirus en la Franja de Gaza desde el inicio de la pandemia

Trabajos de desinfección en la Franja de Gaza durante la pandemia de coronavirus
Trabajos de desinfección en la Franja de Gaza durante la pandemia de coronavirus - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado este lunes el máximo de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que durante las 24 horas se han registrado 453 contagios, lo que sitúa el total en 10.985, incluidos 3.366 casos activos, mientras que 48 personas han fallecido a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Asimismo, ha resaltado que 310 personas se han recuperado durante este último día, por lo que la cifra total asciende a 7.571, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El repunte de los contagios ha llevado al Ministerio del Interior gazací a cerrar tiendas y otros edificios a partir de las 17.00 horas, en el marco de un toque de queda destinado a reducir la movilidad e intentar contener la propagación del virus.

La propagación del virus en la Franja de Gaza fue relativamente baja al inicio de la pandemia, si bien se ha acelerado durante las últimas semanas, haciendo saltar las alarmas en torno a la situación de los cerca de dos millones de personas que viven en la zona en unas condiciones humanitarias precarias.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Mai al Kailé, ha agregado que en Cisjordania se han confirmado 383 casos y siete fallecidos, sin facilitar datos sobre Jerusalén Este. Asimismo, ha dicho que 44 personas están en estado crítico, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Hamás controla la Franja de Gaza desde 2007, a raíz de una separación administrativa tras su victoria en las legislativas de 2006. La victoria del movimiento islamista en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja, sin que los contactos hayan derivado en una reunificación.