Actualizado 31/07/2009 22:34

Hay "clima positivo" reelección Insulza OEA: Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile dijo el viernes que hay un "clima positivo" en América Latina para la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque hasta ahora sólo Brasil y Paraguay han formalizado su respaldo.

Insulza, un ex ministro chileno, fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años. Según el Gobierno chileno, la elección del nuevo secretario general del organismo podría realizarse en febrero próximo, aunque hay plazo hasta mayo.

El canciller chileno, Mariano Fernández, agradeció el apoyo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo público a una reelección de Insulza, con motivo de una visita a Sao Paulo de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

"Eso por supuesto que colabora mucho dada la influencia que tiene Brasil, la importancia que tiene Brasil en América Latina", dijo Fernández a periodistas.

"Pero está correspondiendo también a un clima bastante positivo que hemos encontrado en prácticamente muchos países de la región, los que sin embargo no se han han expresado de manera tan nítida, porque hay un tiempo todavía para la elección", agregó.

Sin embargo, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, dijo el viernes que para su país aún es muy pronto para decidir al respecto.

"No hemos tomado ninguna decisión (...) yo creo que es muy temprano para tomar una decisión, la elección va a ser recién de acá a un año, así que vamos a considerarlo", dijo García Belaunde a periodistas.