Publicado 24/03/2020 15:51

HDP denuncia nuevos ceses de alcaldes y carga contra "el virus del autoritarismo racista contra los kurdos" en Turquía

Turquía.- El HDP denuncia nuevos ceses de alcaldes y carga contra "el virus del
Turquía.- El HDP denuncia nuevos ceses de alcaldes y carga contra "el virus del - -/Turksih Presidency/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha denunciado este martes los nuevos ceses de varios de sus alcaldes en Turquía por cargos de corrupción y ha cargado contra "el virus del autoritarismo racista contra los kurdos".

"Uno esperaría que el mal antikurdo que marca el corazón del 'establishment' político turco se detendría al menos en estos tiempos de coronavirus. Tristemente, no lo hace", ha indicado la formación en un comunicado.

Así, ha dicho que "mientras el mundo está ocupado buscando vías para detener el virus, el Gobierno turco usa el clima de la pandemia como una oportunidad para usar las formas más viles de represión contra las instituciones democráticas kurdas (...), lo que hace aún más difícil a los kurdos luchar contra el coronavirus".

El HDP ha denunciado que durante la jornada del lunes fueron cesados ocho alcaldes del partido, sustituidos por "administradores", después de que las autoridades confirmaran el cese de al menos cinco de ellos por cargos de "terrorismo".

En este sentido, el partido prokurdo ha recordado que las autoridades turcas han puesto al menos 40 localidades con alcaldes y alcaldesas del HDP en manos de estos "administradores" desde las elecciones locales del 31 de marzo.

El partido ha recordado que "al igual que en casos anteriores, por supuesto no hay una decisión judicial para estas decisiones y nombramientos", si bien ha dicho que los cargos presentados "no son sorprendentes".

Por último, ha pedido a la comunidad internacional "que alce la voz y adopte medidas inmediatas contra estas políticas ilegales y racistas del Gobierno turco, cuya desvergüenza parece no tener límites y se revela mejor en estos ataques contra los kurdos incluso durante una pandemia altamente letal".

Antes de las elecciones de marzo de 2019, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con reemplazar a los alcaldes del HDP si eran acusados de delitos relacionados con terrorismo, incluso si ganaban.

"RÉGIMEN DE ADMINISTRADORES"

"Está claro que Turquía es gobernada por un régimen de administradores", indicó la formación en noviembre de 2019 en un comunicado, en el que recalcó que esta política "es dinamita puesta en los pilares de la coexistencia".

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

De hecho, la Fiscalía de Turquía abrió a finales de febrero una investigación por "propaganda terrorista" contra el HDP tras la proyección de una fotografía del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, durante un congreso del partido.

Por su parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.