Actualizado 15/04/2016 08:50

Heredia dice que si Keiko Fujimori logra la Presidencia sacará a su padre de prisión

NADINE HEREDIA
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha dicho este jueves que si la candidata Keiko Fujimori gana las elecciones en Perú "sacará a su padre", el exmandatario Alberto Fujimori, de la cárcel, donde cumple condena por crímenes de lesa humanidad.

   "Por la puerta grande saldrá primero el dictador y después, rapidito, el 'tío Vladi'", ha señalado la también presidenta del Partido Nacionalista, en alusión a los presos Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. "Se abrió la caja de Pandora", ha escrito Heredia en su perfil de Twitter.

   "La puerta grande es ancha y con alfombra roja (...). Por ella volverán también los tíos prófugos Pedro, Juana y Rosa (Fujimori)", ha agregado la primera dama, en referencia a los tíos de la candidata presidencial.

   Horas antes, la diputada de Fuerza Popular (el partido de Fujimori) Cecilia Chacón reabría la polémica sobre la posibilidad de indultar al expresidente en el caso de que su hija se imponga en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 5 de junio.

   Chacón ha esgrimido en una entrevista concedida al programa de televisión Plan B que Fujimori debe salir de la cárcel "por la puerta grande" porque el juicio en el que se le condenó por crímenes de lesa humanidad "es nulo".

   "Estamos seguros de que vamos a comprobar y demostrar que el juicio y la sentencia que se dio a Fujimori no solamente es injusta, sino que no está de acuerdo a ley y tiene que ser declarada nula", ha dicho, haciendo un llamamiento a "no politizar la Justicia".

   Keiko Fujimori, por su parte, ha aprovechado la polémica para desmarcarse de nuevo de algunas políticas del expresidente. "Cuando en el Gobierno de mi padre había mayoría, todas las comisiones (del Congreso) las dirigía el 'fujimorismo'. Nosotros no actuaremos así", ha asegurado.

   La candidata presidencial tuvo que prometer durante la campaña electoral que no repetiría los "errores" de su padre en materia de Derechos Humanos, asumiendo en este sentido un "compromiso de honor" con los peruanos.

   La oposición teme que, a su llegada al Poder --si repite el triunfo en primera vuelta--, Fujimori dé a su padre el indulto por razones humanitarias que el Gobierno de Ollanta Humala le ha negado.