Actualizado 19/11/2015 09:38

Heridos varios candidatos a la Presidencia de Haití en una manifestación

Heridos candidatos en Haiti
REUTERS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Varios candidatos a la Presidencia de Haití han resultado heridos este miércoles después de que la Policía haya disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar una manifestación celebrada en el municipio de Pétionville, cerca de Puerto Príncipe.

   La marcha avanzaba hacia la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), con cientos de personas demandando una evaluación independiente de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre, según ha informado la agencia de noticias Alter Presse.

   Entre los heridos se encontrarían dos candidatos a la Presidencia del país, el senador Steven Benoit y el exsenador Jean-Charles Moise. Este último escribía un mensaje a través de su perfil oficial de Twitter, donde indica que el caballo en el que iba montado durante la protesta también resultó herido en estos disturbios.

   Los manifestantes han coreado lemas contra el presidente del país, Michel Martelly, el candidato oficialista en los comicios, Jovenel Moise, y el presidente del organismo electoral, Pierre-Louis Opont.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

   Los candidatos presidenciales haitianos Jovenel Moise y Jude Celestin lograron el primer y segundo puesto, respectivamente, y tendrán que disputarse la Presidencia del país en una segunda vuelta prevista para el próximo 27 de diciembre, según confirmó la semana pasada el Consejo Electoral Provisional de Haití.

   El candidato oficialista Moise, de 47 años, obtuvo el 32,81 por ciento de los votos, mientras que Celestin --de 53 años--, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), partido del expresidente René Preval, consiguió el 25,27 por ciento de los sufragios.

   El candidato Jean-Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quedó en un tercer lugar con un 14,27 por ciento de los votos. El político --herido en esta manifestación-- rechazó la validez de los resultados y cientos de personas se lanzaron a las calles para criticar el proceso. Uno de los seguidores de Moise murió en enfrentamientos registrados en Delmas (centro) el mismo día que se anunciaron los resultados.