Actualizado 02/01/2017 08:28

El hermano de Odín Sánchez, preocupado por que su estado de salud haya empeorado

Odín Sánchez, secuestrado por el ELN
YOUTUBE

BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Patrocinio Sánchez, hermano del excongresista Odín Sánchez, retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha expresado este domingo su preocupación por el hecho de que la última prueba de vida de su hermano, publicada en un vídeo por la guerrilla, haya sido grabada meses atrás y por la posibilidad de que su estado sea en la actualidad peor que en el momento de la filmación.

Este domingo, la guerrilla ha publicado un vídeo en YouTube, presuntamente filmado el 10 de noviembre, en el que Sánchez habla sobre el proceso de paz con la guerrilla, que le mantiene secuestrado desde hace nueve meses, cuando se intercambió por su hermano.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Patrocinio Sánchez ha señalado que en las imágenes ve a su hermano "muy mal, angustiado y desesperado". "Esperamos que resista, que aguante hasta que podamos, nosotros o el Gobierno, hacer algo para su libertad", ha añadido.

El hermano del excongresista, cuya libertad exige el Gobierno de Juan Manuel Santos para avanzar en el diálogo de paz, ha descrito a Odín Sánchez en las imágenes publicadas como "demasiado acabado".

"Hemos tenido algunas pruebas de él en fechas anteriores y ahora sí lo veo muy mal, por sus padecimientos de salud. La situación debe estar peor y por eso estamos desesperados, sobre todo pensando en que no vaya a pasar algo desagradable para nosotros", ha lamentado.

Así, ha insistido en que ya es hora de liberar a Sánchez, reiterando que no quieren más pruebas de vida, sino su liberación.

"Le pedimos al Gobierno que haga su mayor esfuerzo y al ELN, voluntad para la liberación. Sabemos que la voluntad definitiva la tiene la guerrilla, pero hay que hacer esfuerzos", ha remachado.

En la grabación, el rehén dice haber "tenido oportunidad de escuchar extractos de los que fueron los diálogos iniciales" y defiende que "como hay unos testigos de excepción que son los países garantes, ellos son los que deben informarle a la nación cuál es la verdad". En este sentido, considera "muy extraño" que el ELN no le haya liberado si esa es la exigencia para que pueda proceder el proceso de paz.

Así, ha señalado que cree que "hay condiciones que no se han cumplido" y por ello ha dicho que aspira a que el Gobierno, con ayuda y colaboración de los países garantes, consiga superar el 'impasse' que se ha agudizado por la "desinteligencia de los dos bandos".

"La angustia se apodera de uno sobre todo cuando no hago otra cosa que escuchar la radio y ver las dudas que rodean al proceso de diálogo con el ELN. Sigo creyendo en la buena fe de ambos, en la buena fe del ELN, porque estoy con ellos", ha apuntado.

El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de un diálogo de paz. Aunque debía haber comenzado en mayo en Quito, se ha pospuesto una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a Sánchez. Las partes se han citado para el 10 de enero en Quito con el compromiso de que el grupo armado entregue al rehén.

En un mensaje en Twitter, el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, ha celebrado la prueba de vida. "El vídeo divulgado con la prueba de sobre vivencia de Odín Sánchez es un hecho positivo que hay que celebrar. Ahora sigue su libertad", ha afirmado.