Actualizado 15/06/2010 01:51

El hermano de Piñera defiende el golpe de Estado de Pinochet contra Allende


SANTIAGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hermano del presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este lunes el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973 contra el entonces dirigente Salvador Allende por considerar que, a pesar de que fue elegido democráticamente, "devino en tirano".

José Piñera aseguró que las medidas adoptadas por Allende en 1967 con el apoyo del Partido Socialista supusieron "una verdadera declaración de guerra a la democracia", por cuanto consideraban legítima la "violencia revolucionaria para tomar el poder".

"Quien desde el poder viola la Constitución de un país es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano", dijo el hermano del presidente, al tiempo que citó como ejemplo el Gobierno de 1933 de Adolf Hitler que "fue elegido democráticamente y devino en tirano".

En este sentido, José Piñera señaló que "lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley", lo que, a su juicio, justificaría el golpe de Estado contra Allende liderado por Pinochet y respaldado por la cúpula militar del país sudamericano.

Además, consideró que el general "actuó por mandato de los 81 legisladores chilenos que votaron a favor del acuerdo del 22 de agosto de 1973", donde acusaron al entonces dirigente de violar hasta en veinte puntos la Constitución del país con delitos como tortura, amparo a grupos armados, detenciones abitrarias, censura a la prensa y vulnerar la independencia de los poderes del Estado, entre otros.

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet encabezó un golpe que derrocó al gobierno de Allende y que en 1980 le convertiría en jefe de Estado. Su administración estuvo envuelta en graves y diversas violaciones a los Derechos Humanos que dejaron un total de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, informó la cadena TeleSur.