Actualizado 13/01/2015 23:30

Hernández propone que se someta a referéndum la permanencia de la Policía Militar

Juan Orlando Hernández
Foto: EUROPA PRESS

TEGUCIGALPA, 13 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha propuesto este martes que se ratifique el rango constitucional de la Policía Militar y que cuando se acabe su Gobierno, dentro de tres años, la medida sea sometida a referéndum.

   "Aprobemos ahora la permanencia (...) y que en la próxima elección general se decida si (la Policía Militar) sigue con presencia constitucional", ha indicado Hernández, que ha detallado que "el decreto fue aprobado en el Congreso anterior", pero que sólo falta que "se ratifique", según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

   "Si no se aprueba o ratifica este decreto en el Congreso Nacional, yo seguiré mi lucha hasta hacer realidad lo que la gente me ha pedido con una solicitud contundente. El pueblo le tiene extraordinaria credibilidad a la Policía Militar", ha indicado el mandatario.

   El presidente ha señalado que intuye que esta medida acabará con el fin de su mandato, por la intención de desmilitarizar Honduras de la que hizo campaña la oposición. La polémica Policía Militar fue creada en 2013 y comenzó a actuar en octubre de ese año con el objetivo de combatir disturbios civiles, la inseguridad y el narcotráfico.

   El cuerpo ha sido controvertido desde su nacimiento. La oposición opina que la Policía Militar no hará más que empeorar la violencia en un país que a pesar de no tener una guerra convencional se considera uno de los más violentos del mundo, con una media de 15 asesinatos por día.