Actualizado 09/06/2009 00:21

Hezbollah acepta la derrota electoral en el Líbano

BEIRUT (Reuters/EP) - El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, aceptó el lunes el resultado de las elecciones parlamentarias en el Líbano, en las cuales sus oponentes se aseguraron la mayoría frente al grupo respaldado por Irán y sus aliados.

"Aceptamos estos resultados (...) de forma democrática y aceptamos que la formación gobernante ha ganado la mayoría parlamentaria", dijo Nasrallah en un discurso emitido por televisión, un día después de la victoria sorpresa de la coalición anti siria.

Estados Unidos, que respalda a la alianza "14 de marzo" renovó su apoyo al grupo, que también disfruta del respaldo de los pesos pesados de la región Arabia Saudí y Egipto. El presidente Barack Obama dijo que Washington "continuaría apoyando a un Líbano soberano e independiente, comprometido con la paz".

"Es nuestra sincera esperanza que el próximo Gobierno continúe por el sendero para construir un Líbano soberano, independiente y estable", declaró en un comunicado.

Los resultados anunciados por el ministro del Interior, Ziad Baroud, mostraron que el bloque pro-occidental de Saad al Hariri había ganado 71 de los 128 escaños parlamentarios, frente a los 57 de la alianza opositora que agrupa a las facciones chiíes Hezbollah y Amal con el líder cristiano Michel Aoun.

Hariri también cuenta con tres independientes que se presentaron en sus listas en las elecciones del domingo. Muchos analistas habían opinado que la consulta daría una estrecha victoria para la alianza "8 de marzo", compuesta por Hezbollah y sus socios.

La derrota es un revés importante para los benefactores de Hezbollah, Siria e Irán, donde el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad también competirá con sus rivales que propugnan menos confrontaciones con Occidente en unas elecciones esta semana.

Nasrallah dijo que los líderes de la oposición se reunirán pronto para llegar a una postura conjunta sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro y la formación de un nuevo Gobierno.

A pesar de la derrota de su formación, Nasrallah dijo que los resultados mostraban que su grupo todavía disfrutaba de un apoyo popular masivo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los libaneses a respetar los resultados y esperaba que el proceso de formación de un nuevo Gobierno comenzaría inmediatamente, dijo.