Actualizado 07/06/2009 13:21

Hezbollah, gobierno apoyado por EEUU disputan elección en Líbano

Por Thomas Perry

BEIRUT (Reuters/EP) - El grupo Hezbollah y sus aliados, respaldados por Irán, buscan vencer el domingo a la coalición gobernante del Líbano, apoyada por Estados Unidos, en unas disputadas elecciones generales.

Los locales de votación abrieron a las 0400 GMT y unos 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaron por los 26 distritos electorales para prevenir hechos de violencia, concentrándose en zonas donde se espera que la competencia sea muy estrecha.

"La democracia es una bendición que debe preservarse, una bendición que distingue al Líbano en Oriente Medio", dijo el presidente Michel Suleiman a periodistas después de votar en el distrito de Jbeil, donde se encuentra su hogar, en el norte de Beirut.

El mandatario instó a los libaneses a votar, diciéndoles que es "un acto importante que debería hacerse con calma y con alegría para que después podamos comenzar a construir el Líbano".

La elección dará forma al Gobierno de los próximos cuatro años. Los cristianos son considerados como los votantes decisivos, debido a que la comunidad está dividida entre grupos rivales.

Vehículos blindados recorrían las calles del distrito cristiano Ashrafiyeh de Beirut.

"En esta ocasión verdaderamente va a importar", dijo Charbel Nakouzi, de 40 años y quien reside en Londres, a Reuters afuera de un local de votación en el distrito de Metn, de población mayoritariamente cristiana.

Largas filas se formaban afuera de muchos centros de votación en Beirut y otras zonas. Los partidarios de grupos rivales, vistiendo camisetas con los colores de sus partidos, repartían listas de sus candidatos e instaban a los votantes a emitir sus sufragios.

El ministro de Interior, Ziad Baroud, dijo que la elección estuvo precedida de un ambiente pacífico y que la participación parecía elevada.

La votación es una disputada carrera entre coaliciones enfrentadas por temas que incluyen el destino del poderoso ejército guerrillero de Hezbollah y las relaciones con la vecina Siria, que dominó al Líbano hasta el 2005.

Estados Unidos, que considera a Hezbollah como una agrupación terrorista, ha relacionado su futura ayuda al país con la forma y las políticas del Gobierno que reemplace al actual gabinete de unidad nacional. Hezbollah es parte del actual Gobierno.

La coalición mayoritaria "14 de marzo", liderada por el político sunita Saad al-Hariri, ha gozado de un firme respaldo de Estados Unidos y otros países entre los que se incluye Arabia Saudita. La agrupación se opone a la influencia de Siria.

La alianza ganó las elecciones siguientes al asesinato del padre de Hariri, Rafik, en el 2005, pero tuvo problemas para gobernar de cara a una lucha de poder paralizante, y en ocasiones violenta, con Hezbollah y sus aliados.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien lidera un equipo de observadores internacionales, instó a los partidos libaneses y a sus colaboradores extranjeros a aceptar el resultado de la votación.

"No me preocupa la conducta durante las elecciones. Me preocupa que los grandes partidos acepten los resultados", dijo Carter después de visitar un local de votación en Beirut.