Actualizado 18/09/2009 00:54

La hija de Raúl Castro afirma que su padre debe dejar de lado las fracasadas "formulas antiguas"

SANTO DOMINGO (Reuters/EP)

Mariela Castro, la hija del presidente cubano Raúl Castro, dijo hoy a la prensa dominicana que el Gobierno comunista de su padre debe dejar a un lado las "fórmulas antiguas" que fracasaron.

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba comentó en una entrevista publicada por el diario dominicano "Hoy" que observa cambios en la isla bajo el Gobierno de su padre.

"Muy despacito, con sutilezas, pero están ahí como muestra de las demandas que se hacen en los distintos debates", indicó Castro, que defiende en Cuba los derechos de las mujeres y las minorías sexuales.

"Cualquier esquema de renovación que se implemente en Cuba debe dejar de lado las fórmulas antiguas que, por dogmáticas, fracasaron", añadió la socióloga cubana, de visita a República Dominicana para firmar acuerdos de cooperación sobre sida. Raúl Castro reemplazó hace tres años a su convaleciente hermano Fidel en el poder y el año pasado fue nombrado presidente.

El general, de 78 años, ha promovido un debate nacional para diagnosticar los problemas de la economía socialista de Cuba. Además, emprendió algunas reformas en el campo, eliminó el igualitarismo salarial y liberó la venta de computadoras y teléfonos celulares.

"Ha habido cambios en los discursos", resaltó Mariela Castro. "Pero lo más interesante es que en Cuba la gente no solamente hace críticas, sino también propuestas y eso da un nivel de profunda conciencia social", añadió. La hija del mandatario ha promovido operaciones gratuitas de cambio de sexo en Cuba. También defendió en el pasado eliminar las restricciones de viaje al extranjero.