Actualizado 27/10/2015 20:33

Hillary Clinton se compromete a eliminar los centros de detención de inmigrantes

Democratic presidential hopeful Clinton talks about her environmental plan durin
Foto: STRINGER . / REUTERS

   WASHINGTON, 26 Oct. (Notimérica) -

   La candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha reafirmado su compromiso con las familias de inmigrantes ilegales que se encuentra en suelo norteamericano. Esta vez, comprometiéndose a eliminar los centro de detención de inmigrantes, así como 'quitar las manos' privadas del sistema carcelario y migratorio de Estados Unidos.

   Según varios medios estadounidenses, en este marco se ha pronunciado la portavoz de la campaña, Xochitl Hinojosa: "Hillary Clinton ha dicho que debemos poner fin a la era de la encarcelación masiva y, como presidenta, cerrará las prisiones privadas y los centros privados de detención de inmigrantes. Esta responsabilidad básica del gobierno federal no debería de ser subcontratada".

   Ya en mayo, Clinton mostró su preocupación por que los inmigrantes se encuentren en estos centros de detención. Según la candidata, la mayoría de estadounidenses no saben que la mayoría de estos centros están a cargo de empresas privadas que obtienen un incentivo por llenarlos.

   Más recientemente, en una fiesta para recaudar fondos para el Partido Demócrata en Iowa, Estados Unidos, la aspirante demócrata prometió tomar medidas para evitar la deportación y que si es necesario, irá mas lejos que el actual presidente, Barack Obama, a quien respalda y apoya. Además, ha recordado que es necesaria una reforma migratoria integral.

   Cabe recordar que Barack Obama, cerró todos los centros de detención de indocumentados, pero una oleada de centroamericanos que produjo una crisis migratoria provocó que se reabrieran.

NO MÁS CONTRIBUCIONES

   Otra promesa que la demócrata realizó fue dejar de aceptar contribuciones a su campaña por partes de estas entidades.

   Según el 'Huffington Post', actualmente varias empresas privadas como CCA, GEO y MTC son contratadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para manejar estos centros de detención de inmigrantes, que albergan a miles de niños y mujeres latinos. Además, las propias CCA y GEO otorgaron 133.246 dólares para el 'Ready for Hillary PAC', el Comité de Acción Política creado por la candidata demócrata.

   La portavoz afirma que rechazar las contribuciones de dichas instituciones es una forma de reequilibrar el sistema de justicia e inmgración. Clinton ya había recibido peticiones por parte de grupos de inmigrantes y de derechos civiles para que dejara de aceptar las contribuciones vinculados a dichos organismos.