Publicado 05/09/2015 22:10

Hillary Clinton pagó a un empleado por mantener un servidor de coreo electrónico privado


WASHINGTON, 5 Sep. (Reuters/Notimérica) -

Hillary Clinton usó dinero propio para pagar un empleado del Departamento de Estado por el mantenimiento de un servidor de correo electrónico que usaba tanto para asuntos personales como de Gobierno cuando se desempeñaba como jefa de la diplomacia estadounidense, reportó el sábado el 'The Washington Post'.

Un funcionario mencionado en el reporte, que no fue identificado pero que trabaja para la campaña de Clinton por la nominación para las elecciones del 2016, dijo al diario que el acuerdo sobre el pago con Bryan Pagliano garantizó que los dólares de los contribuyentes no fueran gastados en un servidor privado, que también fue usado por la familia de la ex secretaria de Estado y asesores del ex mandatario Bill Clinton.

La ex senadora demócrata y ex primera dama ha sido criticada por usar un servidor poco seguro para tratar asuntos del Gobierno cuando se desempeñaba como jefa del Departamento de Estado entre el 2009 y el 2013, y por la manera en que manejó información clasificada.

Pagliano declinó esta semana entregar documentos y testificar ante una comisión de la Cámara de Representantes en torno al servidor, invocando el derecho de la Quinta Enmienda que lo protege de auto-incriminarse.

Pagliano era el director de tecnología informática de la campaña presidencial de Clinton en el 2008 y llegó a trabajar para el Departamento de Estado cuando Clinton asumió el cargo del Gabinete.

El Post reportó que los Clinton pagaron a Pagliano 5.000 dólares por sus servicios en informática antes de empezar a trabajar para el Departamento de Estado, y citó un documento de datos financieros que entregó el ex funcionario en abril de 2009.

Por otra parte, Clinton se ha negado a disculparse por haber utilizado su correo personal para tratar asuntos cuando ejercía el cargo de secretaria de Etado. "Al fin y al cabo siento que eso haya confundido a tanta gente y generado preguntas, pero hay respuestas a todas ellas", afirmó la candidata demócrata en una entrevista a la cadena MSNBC. "Asumo mi responsabilidad. Debí haber tenido dos cuentas, una para uso personal y otra para el trabajo", añadió Clinton.

En el pasado, Clinton ha contratado a personas para trabajar junto a ella de manera simultánea por asuntos privados y públicos, dijo el diario. La campaña de Clinton no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios sobre el informe aparecido el sábado.