Actualizado 11/09/2017 13:53

La historia deJoaquín Penina, el primer desaparecido de Argentina

El catalán Joaquin Penina
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 11 Sep. (Notimérica) -

   El mandato presidencial de José Félix Benito Uriburu (1930-1932) se cobró el primer desaparecido oficial en la historia de Argentina. Joaquín Penina, un español afincado en Argentina, fue fusilado y su cuerpo desaparecido tras ser detenido por oponerse al régimen del dictador.

   Penina nació el 1 de mayo de 1905 en Gironela (España). Llegó a la ciudad de Rosario en 1925 y se dedicó a la albañilería. Militó en el Movimiento Obrero Anarquista de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), donde gran parte de sus militantes pertenecían al sector obrero y a los barrios industriales del país.

   Era un propagandista activo y eso le llevó a enfrentarse a Uriburu cuando asumió el poder. Tras dar un golpe de estado en 1930 --el primero de la historia del país--, el dictador persiguió y arrestó a cualquiera que no se sometiera a él. Muchos anarquistas, dirigentes gremiales y comunistas fueron cazados durante un tiempo. Penina fue detenido de manera ilegal --ya que no fue registrado por escrito-- junto a otros dos compañeros suyos, Porta y Constantini, quienes quedaron en libertad al poco tiempo.

   El cargo por el que se encarceló a Penina fue la impresión y distribución de panfletos contra el régimen de Uriburu. El 11 de septiembre de 1930, hace hoy 87 años, Penina fue fusilado en las barracas del río Parana y su cuerpo nunca fue encontrado.

   Meses más tarde, Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó --reconocidos anarquistas--, corrieron la misma suerte que el catalán. El asesinato y la desaparición de Penina fue la primera de una larga lista de desapariciones forzosas que existen en Argentina y, que a día de hoy, siguen sin resolverse.