Actualizado 11/05/2015 20:05

Hollande defiende desde Cuba el levantamiento del embargo de EEUU

El presidente francés, François Hollande, habla en la Universidad de La Haban
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Francia, François Hollande, ha abogado desde La Habana por el fin del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, en el marco de un histórico viaje que incluye también a ministros y empresarios galos.

   Tras aterrizar de madrugada en el aeropuerto José Martí, Hollande ha comenzado su agenda oficial concediendo la legión de honor al cardenal Jaime Ortega, jefe de la Iglesia cubana, por "haber contribuido a abrir Cuba al mundo, al diálogo y al apaciguamiento", en alusión a la mediación con Estados Unidos.

   También ha inaugurado la nueva sede de la Alianza Francesa y ha pronunciado una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana; momento este último que ha aprovechado para incluir algunos de los mensajes políticos que lleva bajo el brazo.

   El presidente galo ha reiterado ante los estudiantes que es partidario de la "anulación" del embargo norteamericano, decretado en el año 1962. En este sentido, ha dicho que, para que la "apertura" de la isla pueda ser una realidad, es necesario la supresión de "las medidas que perjudican a su desarrollo", según 'Le Monde'.

VISITA HISTÓRICA

   La de Hollande es la primera visita de un presidente francés a la isla en más de un siglo y la primera de un jefe de Estado occidental desde que el pasado 17 de diciembre Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaran que ambos países van a reanudar las relaciones diplomáticas.

   El propio Hollande ha recordado la importancia de esta visita durante su discurso. "Vengo como presidente de la República francesa pero también como representante de un miembro fundador de la Unión Europea, es Europa la que está presente hoy", ha añadido.

   El presidente galo también ha destacado que los paralelismos históricos entre Francia y Cuba, aunque ha admitido que queda camino por recorrer. De esta forma, ha pronosticado un escenario con más colaboración en ámbitos aún sin explotar como la medicina, la educación o incluso "la prevención de catástrofes naturales".