Publicado 09/07/2019 22:03

Hollande es interrogado como testigo por un caso de corrupción en Brasil

El ex presidente francés Franois Hollande
El ex presidente francés Franois Hollande - POOL NEW - Archivo

   PARÍS, 9 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El ex presidente francés Franois Hollande fue interrogado a principio de mes en París en calidad de testigo por un caso de corrupción en Brasil en el que se investiga la supuesta compra fraudulenta de unos aviones de combate, según ha informado este martes una fuente cercana al antiguo mandatario.

   De acuerdo con estas fuentes, los investigadores habían pedido a Hollande que testificara y finalmente "la reunión tuvo lugar" el pasado 4 de julio.

   El diario galo 'Canard Enchaine', que ha sido quien ha revelado la noticia, asegura que el predecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, también fue requerido por los investigadores, pero en su caso se negó a testificar.

   El caso se centra en la compra por parte de Brasil de unos cazas Gripen a Suecia en 2013, cuando Dilma Rousseff ocupaba el Palacio de Planalto, lo que dejó fuera de juego a los Super Hornet estadounidenses y los Rafale franceses.

   Las autoridades judiciales del gigante suramericano tratan de determinar si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva --que ya ha recibido dos condenas por corrupción-- presionó a su sucesora para que favoreciera al fabricante sueco Saab.

   La defensa de Lula había llamado a declarar a Hollande y Sarkozy para demostrar que el ex mandatario brasileño no tuvo nada que ver en la compra de los Gripen.