Publicado 16/01/2015 15:53

Hollande y Kerry abogan por reforzar la cooperación antiterrorista

François Hollande y John Kerry
REUTERS

PARÍS, 16 Ene. (Notimérica/EP) -

El presidente de Francia, François Hollande, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, han abogado por reforzar la cooperación entre ambos países en materia de lucha antiterrorista, según ha informado en un comunicado el Elíseo.

La visita de Kerry ha coincidido con un nuevo hecho que ha puesto en alerta a Francia, ya que un hombre armado ha retenido este viernes a varias personas en una oficina de correos en la localidad de Colombes, en el departamento de Altos del Sena, al noroeste de París.

Al parecer, el asaltante porta un arma larga y está atrincherado en el interior del establecimiento junto con varias personas desde poco antes de las 13:00 horas. La Policía ya se encuentra en el lugar de los hechos y está tratando de entablar un diálogo con el secuestrador. Además, hay un helicóptero de Seguridad Civil sobrevolando la zona.

Según la cadena France Info, el hombre tendría problemas mentales a raíz de una decepción sentimental. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, habría al menos dos rehenes en el interior, mientras que los clientes han conseguido escapar.

La cadena BFM TV ha precisado que el secuestrador sería un viejo conocido de la Policía y que habría sido él mismo quien habría contactado con las fuerzas del orden, sin haber expresado unas reivindicaciones claras

UNA LECCIÓN AL MUNDO

El jefe de Estado francés ha recibido este viernes por la mañana al jefe de la diplomacia estadounidense, al que ha transmitido un agradecimiento para el presidente norteamericano, Barack Obama, por el apoyo mostrado por su país tras los atentados terroristas de la semana pasada en París, que acabaron con la vida de 17 personas.

"El presidente de la República y el secretario de Estado han acordado continuar reforzando la cooperación bilateral en materia de lucha antiterrorista", ha explicado la Presidencia gala. Además, Hollande ha destacado los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en Ucrania. Hollande y Kerry también han hablado sobre las crisis actuales en Siria, Irak y Libia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha destacado que Francia ha dado una "lección al mundo" con su reacción a los atentados de la semana pasada, en una visita a París en la que ha aprovechado para disculparse por no participar en la marcha antiterrorista del día 11.

Tras la reunión, el jefe de la diplomacia norteamericana ha acudido a la zona del supermercado judío donde el yihadista Amedy Coulibaly mató a cuatro personas y a la revista 'Charlie Hebdo', donde doce personas murieron abatidas por los hermanos Chérif y Said Kuachi.

Hollande ha recordado que Estados Unidos ya sufrió "un atentado terrorista excepcional el 11 de septiembre de 2001" y, de cara al futuro, ha apostado por seguir reforzando la colaboración entre París y Washington para "encontrar las respuestas necesarias" a las nuevas amenazas internacionales.

Kerry, por su parte, ha dicho que Estados Unidos "comparte el dolor" de Francia, que ha demostrado "una vez más" su "compromiso por la libertad" y su "pasión por los ideales". En este sentido, ha destacado la "lección para el mundo" que ha supuesto, por ejemplo, la "unidad" con la que el pueblo galo ha respondido a los atentados.

El secretario de Estado también ha tenido palabras específicas para Hollande y su Gobierno. "Hemos observado que tú y tu equipo habéis gestionado con elegancia y talento" los desafíos, ha apuntado, según el periódico 'Le Figaro'.

DISCULPAS

La agenda de Kerry en París también ha incluido un encuentro con su homólogo francés, Laurent Fabius, ante quien se ha "disculpado" por no asistir a la manifestación que reunió a decenas de dirigentes internacionales. Estados Unidos estuvo representado únicamente por su embajadora en París.

"Me ha dicho que le supo mal no estar", ha explicado Fabius, que ha trasladado a los medios la justificación de Kerry. El secretario de Estado estadounidense alegó que la marcha coincidió con una gira ya prevista que incluía paradas en India y Bulgaria.

Además, Kerry ha acudido al Ayuntamiento de París para verse con la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. En un emotivo discurso donde ha hablado tanto en inglés como en francés, el ministro norteamericano ha destacado cómo "personas normales" se han covnertido en "héroes" y ha advertido de que "la valentía y la decencia no cederán hamás ante la intimidación y el terror".