Publicado 18/02/2016 02:24

Los homicidios en Honduras caen un 12% en 2015 por la extradición de 'narcos' a EEUU

Violencia en Honduras
JORGE CABRERA / REUTERS


TEGUCIGALPA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Los homicidios en Honduras han caído en casi un 12 por ciento en 2015 gracias a la captura y extradición de los cabecillas de los cárteles del narcotráfico a Estados Unidos, según pone de manifiesto un prestigioso informe local financiado por Naciones Unidas.

Los asesinatos en la empobrecida nación centroamericana bajaron a 60 por cada 100.000 habitantes el año pasado frente a los 68 calculados en 2014, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Un hecho que apunta una disminución de los homicidios es la captura y extradición de cabecillas del narcotráfico al igual que el desmantelamiento de bandas de sicarios", ha explicado Julieta Castellanos, rectora de la UNAH y directora del Observatorio, en una rueda de prensa.

Desde su llegada al poder en enero de 2014, el conservador Juan Orlando Hernández lanzó una ofensiva militar contra los narcotraficantes y pandilleros con la que ha logrado una reducción de casi 20 puntos en la tasa de homicidios, aunque también aumentó las denuncias de abusos.

La cancillería informó en enero de que en los dos últimos años se han extraditado a ocho cabecillas de grupos criminales hondureños a Estados Unidos, mientras que otros 21 tienen orden de captura tras ser solicitados por el país norteamericano.

Los asesinatos en la empobrecida nación centroamericana han caído de forma sostenida desde que en 2012 tocaran un récord de casi 90 por cada 100.000 habitantes, lo que convirtió a Honduras durante años en el país más peligroso del mundo.