Actualizado 07/10/2015 00:48

Los homicidios en El Salvador suben un 72% entre enero y septiembre de 2015

SAN SALVADOR, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El número de homicidios en El Salvador se ha incrementado un 72,2 por ciento en los primeros nueve meses del 2015 como consecuencia de una ofensiva que libran las violentas pandillas que operan en el empobrecido país centroamericano, según ha informado este martes el Instituto de Medicina Legal (IML).

El director de la entidad forense, Miguel Fortín Magaña, ha indicado que de enero a septiembre se han registrado 4.942 homicidios en todo el país, frente a los 2.870 en el mismo período del año anterior. La cifra también supera la totalidad de asesinatos cometidos en el 2014, cuando se registraron 3.942.

La Policía salvadoreña sostiene que el 80 por ciento de los homicidios está relacionado con purgas y ajustes de cuentas dentro de las pandillas, popularmente conocidas como "maras".

Estos grupos también han intensificado su ofensiva contra edificios estatales, además de cometer asesinatos de policías, militares y conductores de autobuses, en respuesta a las políticas de seguridad que impulsa el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Fortín Magaña ha agregado que durante los primeros nueve meses del año 523 menores de edad murieron como consecuencia de la ola de homicidios, lo que agrava el fenómeno de los jóvenes que abandonan El Salvador para huir de la violencia.

"Para los niños es una tragedia horrible, pero es toda la generación la que se está muriendo, es toda la generación la que se está perdiendo, es toda una generación que está migrando hacia otros países, la tragedia es terrible", ha indicado a la prensa.

En agosto, la Corte Suprema de Justicia declaró a las pandillas como grupos terroristas. El Salvador tiene una tasa de 68,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas en el mundo de acuerdo con las Naciones Unidas.

Las autoridades de seguridad estiman que las pandillas están conformadas por unos 60.000 jóvenes, en su mayoría integrados a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a su principal rival, el Barrio 18.