Actualizado 21/09/2009 22:20

Hondura.- Zelaya confirma que está en Honduras para hablar con miembros del Gobierno interino

TEGUCIGALPA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya confirmó en declaraciones a la cadena Telesur que hoy llegó a Tegucigalpa para reunirse con miembros del Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti, con el propósito de buscar una salida a la crisis política que vive ese país tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya dijo que con su regreso está cumpliendo con "la voluntad del pueblo", al referirse a los cientos de manifestantes que desde hace 86 días han realizado decenas de protestas en todo el país exigiendo la restitución del orden constitucional y la renuncia de Micheletti.

El mandatario derrocado ha asegurado que para poder llegar a Tegucigalpa tuvo que evadir "mil obstáculos" durante cuatro días cuando decidió abandonar Nicaragua para intentar por tercera vez retornar a Honduras por tierra. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar", afirmó.

Asimismo, anunció que en unas horas comenzará el diálogo con funcionarios y representantes del Gobierno de Micheletti en la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis política, informó Telesur.

No obstante, las personas allegadas a Zelaya no han querido revelar el sitio exacto donde se encuentra por motivos de seguridad, aunque el propio mandatario derrocado ha dicho a la cadena local 36 que ya se encuentra en el edificio de la ONU. "No puedo dar más detalles, pero ya estoy aquí", afirmó al anunciar que en "unos minutos" dará una rueda de prensa.

Por su parte, Micheletti ha dicho que este supuesto regreso sorpresivo de Zelaya a Honduras es "una campaña mediática" promovida por ex funcionarios del anterior gobierno y negó que el mandatario depuesto se encuentre en Tegucigalpa. "Terrorismo mediático es lo que estos señores están provocando", aseguró.

"Lo estamos esperando, un juzgado está listo para proceder judicialmente en su contra y una cárcel también esta lista" para Zelaya, advirtió Micheletti en una rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial.

Por su parte, el asesor del presidente depuesto Eduardo Reina hizo un llamamiento a los "amigos del mundo" para informarles de que "Zelaya está aquí en la capital de su país". "Esta es una fiesta, el pueblo está llegando a recibir a su presidente, a quien han extrañado", expresó en declaraciones recogidas por Telesur.

Cientos de personas han comenzado a reunirse en los alrededores de la sede de la ONU en Tegucigalpa para expresar su apoyo al mandatario depuesto quien declarará ante la prensa en los próximos minutos, según han informado los medios locales.