Actualizado 11/12/2009 18:28

Honduras.- El 58% de los hondureños rechaza el golpe de Estado y el 65% desaprueba la gestión de Micheletti


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los hondureños no aprueba el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, según los datos del Latinobarómetro dados a conocer este viernes, que también revela que sólo el 24% de los latinoamericanos están de acuerdo con la actuación del Ejército hondureño.

Según este sondeo, el 58% de los hondureños no aprueba el golpe protagonizado por el Ejército y que llevó al poder a Roberto Micheletti, mientras que el 28% se muestra a favor del mismo.

El respaldo al derrocamiento de Zelaya, según el estudio, aumenta con el nivel educativo y la edad. Así, el 40% de los que tienen educación universitaria aprueban el golpe mientras que sólo un 27% de los que tienen educación básica lo hacen. En cuanto a la edad, el 33% de los mayores de 60 años lo respaldan, mientras el respaldo sólo es del 26% de los que tienen entre 18 y 25 años.

Por sexos, según el Latinobarómetro, hay un mayor apoyo al golpe entre los hombres (30%) que entre las mujeres (26%). Por tendencias políticas, el 22% de los hombres que se declaran de izquierda lo apoyan, el 24% de los de centro, y el 40% de los de derecha. En las mujeres el apoyo al golpe fue mucho más independiente de la posición

ideológica que los hombres, con el 29% de las mujeres de izquierda, el 27% de centro y el 31% de derecha.

Por otra parte, consultados por la gestión de Micheletti y Zelaya, el 65% desaprueba al presidente 'de facto', mientras que en el caso de Zelaya la desaprobación es del 48%. Sólo el 27% aprueba la gestión de Micheletti frente a la crisis atravesada por el país, y un 44% la gestión del presidente democrático.

No obstante, advierten los autores del Latinobarómetro, esta pregunta se formuló en octubre y mientras en el caso de Micheletti se evalúa su gestión en los meses posteriores al golpe a Zelaya se le evalúa por su gestión hasta que fue derrocado.

El Latinobarómetro se llevó a cabo en un total de 18 países de la región con un total de 20.204 entrevistas entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre y tiene un margen de error del 3%. A nivel regional, sólo el 24% de los ciudadanos se muestra de acuerdo con el golpe de Estado contra Zelaya, proporción que en el caso de República Dominicana asciende al 44% y en Uruguay y Argentina se sitúa en el 9%.

GOLPE DE ESTADO EN OTROS PAÍSES

El golpe de Estado en Honduras fue el primero en más de 30 años en América Latina. En este sentido, tras ser preguntados sobre la posibilidad de que haya un golpe de Estado en sus países, el 62% de los latinoamericanos consideraron que no es problable que esto ocurra.

En el caso de Chile, sólo un 6% contempla esta posibilidad, siendo Ecuador (36%), Brasil (34%), Venezuela (30%), Guatemala (29%) y México (27%) donde sus ciudadanos creen que es más problable que los militares intenten hacerse con el poder.