Actualizado 03/06/2008 05:46

Honduras.- El aeropuerto de Tegucigalpa cierra sus vuelos internacionales por dos meses

TEGUCIGALPA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la capital de Honduras, permanecerá cerrado a vuelos internacionales durante dos meses, tiempo empleado para habilitar una pista militar tras un accidente en su aérea terminal, según informaron ayer las autoridades.

Un avión Air Bus 320 de la compañía salvadoreña TACA sufrió un accidente durante su aterrizaje debido a las malas condiciones climatológicas, lo que provocó la muerte de cinco personas y dejó a mas de 65 heridos, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Expertos franceses y costarricenses investigan las causas del accidente, atribuido originalmente a un error del piloto, César D'Antonio, quien aterrizó a mitad de la pequeña pista del aeropuerto de Toncontin, por lo que no logró frenar la aeronave que se precipitó a un barranco y sobre una carretera.

"Nos planteamos una programación de emergencia en la que prevemos que en dos meses estará en operación como aeropuerto internacional la base de Palmerola", dijo en una rueda de prensa el director general de Aeronautica Civil, Guillermo Seaman.

Palmerola, situada a 65 kilómetros al norte de Tegucigalpa, es una base que data de la Guerra Fría y que se utilizaba para coordinar acciones militares en la región contra guerrilleros de izquierda. La base cuenta con una pista de 3.000 metros de largo.

"El presidente George W. Bush estuvo de acuerdo, hay testigos" de que Honduras puede usar Palmerola como aeropuerto internacional, anunció el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, en una rueda de prensa conjunta con su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, en la casa presidencial.

Ortega llegó la noche del domingo a Honduras para rendir homenaje al nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), uno de los fallecidos en el accidente. Los restos de Brautigam fueron trasladados a Miami, Estados Unidos, donde reside su familia.

Los vuelos internacionales a Tegucigalpa han sido desviados a la ciudad de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, desde donde los pasajeros completan sus viajes en autobuses o aviones de 42 pasajeros. Asimismo, Zelaya manifestó que Ortega fue el primero en utilizar el domingo la base de Palmerola como aeropuerto internacional.

Zelaya inspeccionó el pasado sábado la base de Palmerola, situada en el valle de Comayagua, 70 km al norte de Tegucigalpa, y anunció que en 60 días será habilitada como el aeropuerto comercial de la capital, pero tiene previsto analizar este mismo lunes el tema con miembros de la concesionaria y ejecutivos de las aerolíneas.