Actualizado 13/12/2009 21:36

Honduras.- Alan García propone una reunión entre Lobo y Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa


LIMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado peruano, Alan García, ha propuesto este domingo concretar una reunión entre el mandatario depuesto Manuel Zelaya y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, ante la suspensión del encuentro previsto para este lunes en Santo Domingo.

García dijo a la prensa local que para que "haya una concertación" en la que Lobo obtenga el "respaldo de todos" los países, "tal vez deba reunirse con el presidente Zelaya dentro de la embajada del Brasil".

República Dominicana anunció este domingo la postergación del encuentro entre Lobo y Zelaya previsto para este lunes "ante la imposibilidad de que el Gobierno 'de facto' facilite la salida" del mandatario depuesto de Tegucigalpa mediante un salvoconducto.

El encuentro que ha coordinado el mandatario dominicano, Leonel Fernández, con miras a "iniciar el diálogo político este lunes entre los dos actores principales de la crisis política de Honduras", ha sido suspendido porque el Gobierno interino de Roberto Micheletti "no ha concedido el salvoconducto para que el presidente Zelaya pueda salir de su país", señala una nota de la Presidencia dominicana.

Zelaya se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado mes de septiembre cuando regresó por sorpresa a Honduras, tres meses después de haber sido derrocado por un golpe de Estado.

García, que fue uno de los pocos presidentes que reconoció los resultados de los comicios celebrados en noviembre en Honduras, consideró que Lobo debería definir "en qué términos acepta Zelaya una recuperación de su dignidad política o por lo menos dar la impresión de que saben dialogar".

"Darse las espaldas es lo menos democrático", dijo el mandatario peruano al cuestionar la posición de Micheletti al no entregar un salvoconducto para que Zelaya salga del país, por haberse negado a renunciar a su deseo de retorna a la Presidencia de Honduras.

"A Zelaya se le recortó indebidamente en cinco meses el mandato", insistió García, al aclarar que Perú reconoce como legítimos los comicios del pasado 29 de noviembre alegando que siempre "hay que hacer caso al pueblo" y porque "no había otra forma de salir" de la crisis política.