Actualizado 29/05/2012 08:04

Alrededor de 2.000 profesores del sector público se unen al paro convocado para protestar contra los impagos


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 profesores pertenecientes al sector público de Honduras se han unido este lunes al paro general convocado para forzar al Ejecutivo a cumplir con los pagos atrasados con el sector, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), Edwin Oliva, ha señalado que la medida ha afectado "a todos los niveles del sistema educativo: básica, primaria y secundaria" en todos los departamentos del país. En total, se calcula que unos dos millones de alumnos se han quedado sin clase durante la jornada de paro.

"El Gobierno no ha cumplido al magisterio, ha dicho que va a pagar y no se le ha pagado a cuatro mil compañeros. En el 2012 estamos reclamando pagos del 2010 y 2011, el Gobierno ha dado motivos para salir a las calles", ha indicado Oliva.

"Un profesor al que no se pague ¿qué motivación va a tener para estar en un aula de clases?" ha dicho el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Oscar Recarte.

Este tipo de atrasos son comunes en el país, algo que el Ministerio de Finanzas achaca a irregularidades en los nombramientos de profesores, que no son registrados en las listas de pagos. El ministro de Educación hondureño, Marlon Escoto, ha argumentado que "el gran problema en el sector educativo es una mezcla entre el gremialismo y lo político, no quisiera decirlo, pero esta es la realidad de lo que está sucediendo en estos momentos".

Escoto reconoció a principios de mayo que los pagos a 'profesores fantasma' supusieron un gasto de alrededor de tres millones de dólares (2,4 millones de euros) al Ministerio de Educación. En total, la deuda asciende a los 29 millones de dólares (23,1 millones de euros), de los que corresponden a sueldos alrededor de 12,5 millones de dólares (diez millones de euros).