Publicado 11/02/2020 18:25

Honduras.- Un alto cargo policial de Honduras, detenido por lavado de dinero

Detención de un alto cargo policial en Honduras
Detención de un alto cargo policial en Honduras - TWITTER MINISTERIO PÚBLICO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Leonel Luciano Sauceda, comisionado general de la Policía Nacional de Honduras y jefe de Recursos Humanos del cuerpo, ha sido detenido este martes junto a su esposa por orden del Ministerio Público por presunto lavado de dinero.

El arresto ha tenido lugar en Comayagüela y ha sido realizado por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Según el Ministerio Público, los agentes también se han incautado de una serie de bienes muebles e inmuebles de la pareja.

En el marco de su investigación, según informan los medios locales, los agentes de la ATIC llegaron a la conclusión de que Sauceda no justificó bienes por más de 13 millones de lempiras (unos 320.000 dólares) entre 2006 y 2017, lo que incluye movimientos en cuentas bancarias a su nombre.

En lo que se refiere a su mujer, Patricia Estrada, no habría justificado más de 2 millones de lempiras (unos 114.000 dólares) en movimientos financieros por más de 7 millones de lempiras en diez cuentas a su nombre. Según el Ministerio Público, se desconoce el origen de este dinero ya que la mujer no tenía un empleo, negocio o préstamos que le generara algún tipo de ingresos.

Además, algunos de los bienes adquiridos por la pareja, por hasta 1,5 millones de lempiras, se habían pagado en efectivo, sin que esté clara la procedencia de los fondos.

Leonel Luciano, que entró en la Policía Nacional en 1992, había sido ascendido el pasado 30 de enero al rango de comisionado general, siendo designado director de Recursos Humanos. Previamente, había ejercido como director de la antigua Dirección Nacional de Tránsito, jefe de Relaciones Públicas y titular de las jefaturas metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.