Actualizado 07/10/2009 16:14

Honduras.- Un alto diplomático del Departamento de Estado se sumará a la misión de la OEA que llega hoy a Honduras


WASHINGTON, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Thomas Shannon, un alto funcionario del Departamento de Estado y gran conocedor del continente latinoamericano, se sumará a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene previsto llegar este miércoles a Honduras con el objetivo de impulsar el restablecimiento de la democracia en el país centroamericano, más de tres meses después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La OEA confirmó en un comunicado la nueva incorporación a la misión de alto nivel que tiene previsto impulsar este miércoles en Tegucigalpa "una mesa de diálogo" entre representantes del Gobierno 'de facto' y del presidente depuesto Manuel Zelaya con el objetivo de poner fin a la crisis que vive Honduras.

La reunión comenzará a partir de las 10.30 hora local (18.30 hora peninsular española) y tendrá lugar en el Hotel Clarión de la capital hondureña, según informó la propia OEA. La reunión, cuyo objetivo es "promover el diálogo y el restablecimiento de la democracia en ese país", estará abierta a la prensa, precisó el organismo regional.

La delegación estará encabezada por el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, quien irá acompañado por los altos funcionarios de la OEA, John Biehl, Víctor Rico, Adam Blackwell, Gustavo Fernández y Jorge Miranda.

Aunque España tiene un estatus de 'observador' y no es miembro de la OEA, el secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, también participará en la misión en respuesta a la implicación activa de España desde el principio en la búsqueda de una salida a la crisis institucional en el país centroamericano.

El propio Insulza advirtió este lunes que la OEA no impondrá el Acuerdo de San José al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y el presidente depuesto Manuel Zelaya para superar la crisis en el país centroamericano.

El Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, constituye la base para la negociación entre las partes. El plan prevé la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya y la convocatoria de elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

Sin embargo, Micheletti y Zelaya se mantienen firmes en sus posiciones de partida. El presidente depuesto ya ha advertido en reiteradas ocasiones que la solución en Honduras pasa por su restitución en la Presidencia, mientras que el presidente 'de facto' rechaza este extremo y pide que sean los hondureños los que elijan al próximo mandatario en las urnas en noviembre.

La llegada de esta misión la gestó la semana pasada el emisario de la OEA, John Biehl, quien acordó con Zelaya y Micheletti el comienzo de un diálogo para poner fin a la crisis actual, basado en el plan de paz que preparó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

AMPLIO DESPLIEGUE DIPLOMÁTICO

En la misión de la OEA también se integrará el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, el argentino Óscar Fernández Taranco, confirmó este miércoles la OEA.

La comitiva estará conformada también por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Guatemala, Haroldo Rodas.

También viajarán a Honduras los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; y de Jamaica, Ronald Robinson; los viceministros de Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, y de República Dominicana, José Manuel Trullols, así como los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva.

La semana pasada una misión de avanzada del organismo estuvo en Honduras para allanar el camino a esta comitiva que intentará impulsar un proceso de diálogo para poner fin a la crisis política que estalló el pasado mes de junio tras el golpe de Estado que derrocó Zelaya e instauró un Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti, y un representante de República Dominicada, también como país observador de la OEA, que se ha sumado a última a la delegación.