Actualizado 27/05/2011 21:15

Honduras.- Anuladas tres órdenes de captura contra un exministro de Zelaya

TEGUCIGALPA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales de Tegucigalpa anularon este viernes tres de las cuatro órdenes de captura contra Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia durante el Gobierno de Manuel Zelaya, cuando faltan apenas unas horas para que el exmandatario hondureño regrese a su país tras casi dos años de exilio.

Los jueces Claudio Aguilar y María Dolores López aceptaron la solicitud de la defensa para que sea el propio exministro quien se presente ante los órganos correspondientes para comparecer por los delitos que se le imputan. Sólo falta que la jueza Alejandra Ochoa revoque en las próximas horas la cuarta orden de arresto, informa el diario local 'El Heraldo'.

Flores Lanza, refugiado ahora en Nicaragua, fue acusado de varios delitos relacionados con el retiro irregular de 40 millones de lempiras (1,3 millones de euros) de la bóveda del Banco Central de Honduras después del golpe de Estado contra Zelaya, ocurrido el 28 de junio de 2009.

El exministro deberá comparecer ante el juez Aguilar por dos procesos de fraude, falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad y ante el despacho de la jueza López por el delito de abuso de autoridad y fraude. Pero además tendrá que responder por los delitos de fraude, abuso de autoridad y traición a la patria ante la jueza Ochoa.

Según 'El Heraldo', el extitular de la Presidencia deberá presentarse ante los tribunales el próximo 15 de junio para declarar en calidad de imputado. En caso de que no asista a la audiencia se reactivarán las órdenes de captura.

Se espera que Flores Lanza regrese el sábado junto a Zelaya y otros exfuncionarios que huyeron del país tras el golpe de Estado. También han sido acusados por delitos de corrupción la exministra de Finanzas Rebeca Patricia Santos, quien goza de medidas cautelares; José Antonio Masis, viceministro de Finanzas, a quien también le aplicaron los mismos beneficios; así como César Salgado, exdirector del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), actualmente en paradero desconocido.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el pasado 2 de mayo todos los juicios por corrupción contra Zelaya por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", con lo que además se cerró toda posibilidad de que fuese arrestado una vez que llegue a esa nación centroamericana.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al FHIS.

Esta mismas medidas podrían beneficiar al resto de los miembros del gabinete de gobierno de Zelaya que tienen procesos pendientes con la justicia hondureña, según el artículo 349 del Código Procesal Penal que establece que "cuando en un proceso participen varios imputados, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos, favorecerá a los demás, siempre que se encuentren en la misma situación que el recurrente y le sean aplicables los mismos motivos alegados por éste".

La semana pasada, Zelaya y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se vieron las caras en un encuentro celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde suscribieron el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", con el que se puso fin a casi dos años de crisis política.

Raúl Suazo, defensor de Flores Lanza, recordó que ese acuerdo garantiza que tanto Zelaya como sus "exfuncionarios que tienen el grado de exiliados políticos se verán beneficiados" de esa medida, lo que les permitirá presentarse en los juzgados de Tegucigalpa "sin ningún problema".

El mandatario depuesto llegará el sábado al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde cientos de simpatizantes han sido convocados a participar en los actos preparados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organización que creó desde el exilio.