Actualizado 29/10/2009 19:57

Honduras.- Arias admite que no va a ser "fácil" entrontrar una solución para Honduras antes de los comicios


CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente costarricense, Oscar Arias, admite que no va a ser "fácil" conseguir una solución en Honduras antes de los comicios generales, previstos para el próximo 29 de noviembre en una entrevista publicada este jueves por el diario panameño 'La Estrella'.

Arias explicó que como "mediador" sigue "trabajando" para que se encuentre una solución antes de las elecciones de noviembre, aunque admite que "fácil no va a ser".

El presidente costarricense fue el artífice del denominado Acuerdo de San José que ha sentado las bases para la negociación entre las partes. Dicho acuerdo defiende la restitución de Zelaya en el poder, la creación de un Gobierno unitario y la celebración de elecciones presidenciales en el país centroamericano como vía para salir de la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya y Micheletti, que iniciaron negociaciones indirectas el pasado 7 de octubre con la mediación de una delegación de alto nivel de la Organización de Estado Americanos (OEA) siguen manteniendo posturas divergentes sobre el retorno de Zelaya al poder, algo que rechaza Micheletti.

Ambas partes, a través de sus emisarios, tienen previsto retomar este jueves las negociaciones, tras la llegada este miércoles de una delegación de Estados Unidos encabezada por el subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental Thomas Shannon.

LEGIMITIDAD DE LOS COMICIOS

La comunidad internacional insiste en que la restitución de Zelaya es condición imprescindible para reconocer los comicios del próximo mes de noviembre. Arias admitió que la postura de Micheletti ha sido, a su juicio, "bastante inflexible" en torno a este punto.

"Ciertamente algunos gobiernos, no sólo los mismos Estados Unidos, han dicho que no reconocerán las elecciones si éstas no tienen lugar bajo el presidente constitucional que es Manuel Zelaya. Lo mismo han dicho algunos países miembros de la Unión Europea. Dependerá mucho de todo el clima que haya de aquí en adelante y de ver si esas elecciones van a ser libres y transparentes", explicó el mandatario costarricense.