Actualizado 30/09/2009 05:31

Honduras.- Arias advierte de que la situación en Honduras no se resuelve sólo con elecciones y apuesta por el diálogo


LONDRES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica y mediador de la crisis política en Honduras, Óscar Arias, advirtió este lunes al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti que la situación no se resuelve sólo con la convocatoria de las elecciones y defendió el diálogo como única salida al conflicto.

Durante una comparecencia en la Conferencia de las Américas celebrada en Miami, Arias quiso mostrarse "categórico". "Esta crisis no se resuelve solamente con elecciones. (...) Insistir en celebrar elecciones en estas circunstancias, depreciando los puntos del Acuerdo de San José e impidiendo el ejercicio de derechos fundamentales, es poner cuesta arriba un reconocimiento electoral necesario para devolverle a Honduras su estatus en la comunidad internacional", agregó.

El mandatario costarricense se preguntó "qué tipo de elecciones democráticas son éstas en las que no se pueden realizar reuniones públicas sin autorización del ejercito", en alusión a la suspensión de garantías constitucionales."¿Qué tipo de elecciones son estas en las que los medios de comunicación pueden ser clausurados por contravenir disposiciones gubernamentales no especificadas?", denunció.

"NO SE MIRAN A LOS OJOS"

Arias explicó que tras el regreso a su país del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha llamado a ambas partes a que reanuden los contactos. La vuelta del presidente derrocado, según Arias, "ha reavivado la necesidad de dialogo ante el peligro de un brote de violencia en las calles".

"Invité a Zelaya y a Micheletti a San José para que negociaran, pero no fue posible sentarlos juntos a la mesa. Es difícil llegar a un acuerdo si no se miran a los ojos", lamentó.

En este sentido, reiteró que el Acuerdo de San José que él mismo promovió "sigue siendo la base de los esfuerzos de dialogo" y se mostró optimista con la posible visita a Tegucigalpa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y diez cancilleres, prevista para el próximo 7 de octubre, según informaciones de BBC Mundo.