Actualizado 27/11/2009 13:54

Honduras.- Arias pide "cordura" y que si todo transcurre con normalidad se reconozcan las elecciones de Honduras


SAN JOSE, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a reconocer las elecciones del domingo en Honduras para que el país centroamericano recupere su normalidad tras la crisis política surgida por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado junio.

En una entrevista a la CNN transmitida el jueves por la noche, Arias reconoció que fracasó en la mediación que llevó a cabo el pasado mes de julio para intentar encontrar una solución pacífica a la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio y la instauración de un Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

"Creo que al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que deberíamos, si todo transcurre bien, normalmente y los observadores no ven nada absolutamente malo el domingo 29 de noviembre, pues yo pienso que la gran mayoría de los países del mundo deben reconocerlas", señaló.

Arias argumentó que seguir aislando al Gobierno de facto y el que organismos y países anulen la cooperación que habían venido dando a Honduras, sencillamente lleva a agudizar la pobreza en el país, ya considerado uno de los de menores recursos de América.

Honduras se prepara para elegir el domingo a un nuevo presidente, pero los comicios han sido cuestionados por la mayoría de países de Latinoamérica y muchos ya han dicho que no los reconocerían por considerarlos ilegítimos al estar organizados por un Gobierno que surgió tras un golpe.

Pero, Estados Unidos --el principal socio comercial de Honduras--, si bien condena el golpe, ha suavizado su posición y dice que pueden realizarse si cumplen con estándares internacionales y si el Congreso vota sobre la restitución de Zelaya, punto de un acuerdo de octubre.