Actualizado 25/06/2010 21:53

Honduras.- Ascienden a 13 los muertos por dengue en Honduras donde se mantiene el estado de emergencia


TEGUCIGALPA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra de fallecidos por dengue ascendió a 13 con la muerte de otras cuatro personas, en medio de una epidemia que mantiene a Honduras en estado de emergencia ante el aumento alarmante del número de casos que se han registrado este año, informó este viernes la Comisión de Certificación de Salud.

Los casos de dengue hemorrágico ya suman 476 en lo que va de año, mientras que en la modalidad de clásico se han registrado unos 10.200 pacientes. Las autoridades sanitarias han advertido de que el número de pacientes ha incrementado a tal rapidez que ya se pueden contabilizar unos mil casos a la semana.

Para contrarrestrar esta epidemia, la Secretaría de Salud comenzó este viernes una campaña masiva de erradicación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad, que tendrá como prioridad Tegucigalpa donde se han registrado el 70 por ciento de los casos.

En la campaña participarán unas cinco mil personas entre personal de Salud, Ejército, Policía Nacional, alcaldías, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, informó el ministro de Salud, Arturo Bendaña.

A comienzos de esta semana el Gobierno de Porfirio Lobo declaró el estado de emergencia en todo el país ante el aumento de los casos de dengue. Asimismo, El Consejo de Ministros acordó la creación de la Comisión Interinstitucional del Dengue, que estará coordinada por la Secretaría de Salud, en cooperación con el consejo directivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y las secretarías de Gobernación Finanzas, Educación, Defensa, Seguridad, Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).