Actualizado 17/12/2013 21:24

Asesinados 68 profesionales del derecho en Honduras desde el 2010

TEGUCIGALPA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 68 profesionales del derecho han sido asesinados en Honduras desde el año 2010, cuando el presidente hondureño, Porfirio Lobo, asumió el poder, mientras que sólo cuatro de los homicidas han recibido sentencia condenatoria, según ha recogido el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

   El último de los casos ha tenido lugar el domingo, en la localidad de Los Castaños, San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras, donde el abogado Amed Francisco Zelaya, de 37 años, y su acompañante, fueron disparados por seis sujetos encapuchados, según el diario hondureño 'El Heraldo'.

   Entre los profesionales que han sido asesinados, hay especialistas en derecho penal, en derecho mercantil; jueces de tránsito, de menores y de letras; fiscales del Ministerio Público, asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, del Estado y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

   Según el CONADEH, la mayoría de las víctimas han sido ejecutadas en el interior de sus vehículos, mientras estaban en compañía de otras personas, como familiares, amigos o clientes, en muchos casos. Otros homicidios se han perpetrado en las propias viviendas de las víctimas o en la vía pública.

   "Es deber del Estado hondureño garantizar que los profesionales del derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación y que, cuando su seguridad esté amenazada, se les brinde la protección para salvaguardar su integridad física y su vida", ha manifestado el comisionado de la CONADEH, Ramón Custodio.

   Una de los cuatro condenas de asesinatos de profesionales del derecho, tuvo lugar en el 2012, cuando la Justicia condenó a dos policías a una pena de 20 años de cárcel por asesinar al abogado Óscar Mejía Villafranca.