Actualizado 03/11/2009 15:34

Honduras.- Un asesor de Zelaya pide vigilancia en su restitución porque "en la puerta del horno se puede quemar el pan"

Afirma que hay "una la luz al final del túnel" con un posible triunfo "de los que pensamos en democracia en contra de los golpistas"


TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro asesor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Alan Fajardo, pidió este martes vigilancia por parte de las autoridades internacionales en su proceso de restitución como máximo mandatario del país, tras el acuerdo alcanzado entre los negociadores partidistas del presidente depuesto y del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, ya que "en la puerta del horno se puede quemar el pan".

A preguntas de los medios con motivo de una rueda de prensa en Toledo y acompañado por el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y el responsable de OSPAAAL Solidaridad, Fran Pérez, Fajardo explicó que, según el acuerdo, la restitución se produciría mediante una decisión del Parlamento previa opinión jurídica de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

En este sentido, señaló que ya han surgido algunas voces que indican que "pudieran surgir problemas", por lo que insistió en pedir que "haya un acompañamiento cercano o una presión para que se complete este proceso". Además, indicó que si hubiera voluntad política ya se hubiera reunido el Parlamento y se hubiera producido la restitución.

Asimismo, dijo que la votación para la restitución de Zelaya "se supone" que podría producirse el jueves, pese a que insistió en que puede haber "una maniobra" para que este proceso se retrase "como ha sido siempre la voluntad de los golpistas" y que no se produzca ninguna restitución, o que se lleve a cabo en el último momento posible para que Zelaya no incida en las elecciones del próximo 29 de noviembre que serán, a su juicio, "históricas" porque "el bipartidismo tradicional puede sufrir un duro golpe".

EMBAJADA DE BRASIL

De otro lado, preguntado por si desde que se alcanzó el acuerdo ha continuado en Tegucigalpa el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas a la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde su regreso por sorpresa al país, para que no se reúnan sus partidarios, Fajardo dijo que no ha recibido ninguna comunicación diciendo lo contrario.

Igualmente, apuntó que en ciertos momentos ha habido hostigamientos con emisiones de ultrasonidos que provocan hemorragias internas, ataques químicos de amoniaco, y que no se deja entrar artículos para el aseo. "Ha habido todo un hostigamiento y cuando la prensa internacional consulta al ministro de Defensa, simplemente ha dicho que agradezcan que otros lugares ya se les habría matado", agregó.

Respecto al papel de Estados Unidos en este proceso, el asesor de Zelaya dijo, también a preguntas de los medios, que tradicionalmente demócratas y republicanos han llevado una política de consenso respecto a Honduras, pero que actualmente siete senadores del partido republicano han intervenido yendo al país latinoamericano para hacer un 'lobby' en Washington a favor de los golpistas.

En este sentido, dijo que este hecho es señal de que en Washington y otros lugares había sectores interesados en llevar a cabo el golpe y que sectores norteamericanos han intervenido en el proceso, pese a lo cual apuntó que el actual presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, ha apostado por la restitución de Zelaya.

"Ha sido una lucha entre los que creemos en la democracia tanto en EEUU como en Honduras contra los que creen que están facultados para romper el orden constitucional. Es una lucha entre demócratas y gente partidaria de la dictadura tanto en Honduras como en EEUU que se ve con una la luz al final del túnel de que pudiera producirse un triunfo de los que pensamos en democracia en contra de los que tiene sueños de dictadores", apostilló.

REFORMAS PREVISTAS

Preguntado por si las reformas previstas por el Gobierno destituido seguirán adelante, Fajardo apuntó que Zelaya "cumple sus promesas", y se comprometió a impulsarlas en los últimos meses de Gobierno, por lo que afirmó que el Frente de Resistencia al Golpe de Estado de Honduras continuará con esas reivindicaciones ya sea durante estos meses o con el Gobierno que surja después de las elecciones.

Finalmente, sobre la situación de los ministros del Gobierno de Zelaya y si pueden entrar y salir libremente de Honduras, Fajardo explicó que hay una media docena a los que se ha incoado juicio "en un paso de la policitación de lo judicial a la judicialización de lo político", que, según dijo, "es algo muy peligroso que debe ser combatido" y supone "el uso de los órganos jurisdiccionales como un instrumento bélico en contra del rival político", afirmó.

Por ello, señaló que el problema que existe en Honduras actualmente es que sin que exista ninguna causa pendiente contra los ministros, se producen "actos represivos de todo tipo". Así, añadió que "el problema no es que haya una causa pendiente o no, sino que los golpistas no respetan el derecho", concluyó.

INICIATIVA

Según explicó el responsable de OSPAAAL, la visita de Fajardo a Toledo se enmarca dentro de la iniciativa que la ONG está llevando a cabo por todo el país en la que ha invitado a varios de sus compañeros del Frente de Resistencia para explicar la situación en Honduras. Se trata de 25 actos que se están desarrollando por toda España con distintas organizaciones políticas.

Por su parte, el coordinador regional de IU mostró el apoyo de la federación de izquierdas a Fajardo por la situación que está viviendo Honduras y aseguró que es una causa "justa y necesaria", además de "un ejemplo" de la lucha por la libertad y la justicia en latinoamerica "donde los golpes de Estado están por encima de la libertad en muchos países", concluyó.