Actualizado 30/09/2009 15:40

Honduras.- La Asociación Nacional de Indutriales propone un plan para restituir "por unas horas" a Zelaya en el poder

El plan prevé la creación de un Gobierno interino multipartidista y el envío de una misión de la ONU a Honduras


TEGUCIGALPA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Insutriales en Honduras (ANDI) ha propuesto un plan para salir "rápidamente" de la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio al permitir el regreso al poder del presidente depuesto Manuel Zelaya "por unas horas" y la creación posterior de un Gobierno interino de reconciliación nacional.

El acuerdo permitiría la salida del presidente 'de facto' Roberto Micheletti del Gobierno y la restitución simbólica de Zelaya en el poder. Zelaya tendría que aceptar su posterior enjuiciamiento por delitos comunes, aunque se aceptaría conmutarle la pena de cárcel por arresto domiciliario. Asimismo, el plan prevé el nombramiento de un Gobierno interino multipartidista de reconciliación nacional.

El presidente de la ANDI, Adolfo Facussé, reveló este lunes que el plan de nueve puntos propuesto por su organización ya ha sido remitido al Gobierno de Roberto Micheletti y será enviado también al presidente depuesto Manuel Zelaya a través del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda.

Asimismo, explicó que el plan ya ha sido analizado el pasado domingo tanto con el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, y con los dirigentes de los partidos Democracia Cívica, Felícito Ávila; del Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD); del Partido Nacional, Porfirio Lobo, y del Partido Liberal, Elvin Santos.

El plan, explicó, "propone restituir por unas horas al depuesto presidente Manuel Zelaya y el envío de 3.000 soldados de las Naciones Unidas para garantizar la paz en Honduras", informa el diario hondureño 'La Prensa'.

La misión de la ONU estaría compuesta por efectivos militares procedentes de Panamá, Colombia y Canadá y su misión consistiría en garantizar el cumplimiento de un eventual acuerdo entre Micheletti y Zelaya para poner fin a la crisis, de acuerdo con el plan de ANDI.

CRÍTICAS AL PLAN DE ANDI

Sin embargo, el plan ya ha sido criticado tanto por el sector privado en Honduras como por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El presidente de la CCIC, Luis Larach, defendió que se trata de una cuestión que compete "exclusivamente" al Congreso Nacional y al Poder Judicial del país y criticó que la propuesta de ANDI es una propuesta hecha "a la ligera". "No debe tener ninguna validez", sentenció.

Por su parte el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, también criticó el plan de ANDI para poner fin a la crisis en Honduras al asegurar que "la situación en Honduras no está para que venga ningún tipo de invasión extranjera", en referencia a la propuesta del plan para enviar una misión de interposición de paz de la ONU.

"Como empresarios le apostamos al diálogo, no tenemos la capacidad de decisión sobre este tipo de negociaciones", agregó.