Actualizado 27/03/2012 16:47

Honduras.- La autoridad electoral hondureña inscribe a un partido que presentará como candidato a un exgeneral golpista

TEGUCIGALPA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

La autoridad electoral de Honduras registró este lunes al Partido Alianza Patriótica, una agrupación encabezada por oficiales militares retirados que va a presentar como candidato en las elecciones generales de 2013 al exgeneral Romeo Vásquez, que en 2009 lideró el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

"Nos han notificado oficialmente sobre la inscripción de nuestro partido, que luchará por ganar las elecciones con el general Romeo Vásquez", dijo el coronel retirado José Martínez, presidente de Alianza Patriótica.

Vásquez se enfrentaría en las urnas a Xiomara Castro, la esposa de Zelaya, que será nominada como candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), que fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace una semana y creado por Zelaya para recuperar el poder en Honduras.

Vásquez es actualmente el gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y por el momento no figura en la mayoría de sondeos de opinión sobre las elecciones.

Según los sondeos de opinión publicados hasta hoy, Castro se disputa el liderato en la preferencia de votos con el presentador deportivo de televisión Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción.

Se prevé que en los comicios generales participen al menos ocho partidos políticos, incluyendo al Nacional del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.