Actualizado 29/04/2008 06:01

Honduras.- Las autoridades hondureñas investigan a varios dirigentes sindicales por la muerte de una de sus líderes

TEGUCIGALPA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Un fiscal de Honduras declaró ayer que las autoridades están vigilando a varios dirigentes gremiales dentro de las investigaciones por el asesinato de la líder sindical más poderosa del país, Rosa Fuentes, secretaria general de la conservadora Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

Fuentes fue acribillada a tiros la medianoche del miércoles pasado en las afueras de una pequeña ciudad, y la Policía comentó que seguramente fue un ataque de las temidas y violentas pandillas juveniles. Pero el lunes, el fiscal Ricardo Castro, miembro de una unidad especial de crímenes de mujeres que investiga el caso, declaró que se trató de un asesinato por encargo.

La líder sindical fue atacada junto a su chofer y a otra dirigente por, al menos, seis hombres con pasamontañas. "En las investigaciones hay que descartar hipótesis y se está investigando a algunas personas del movimiento sindical en relación al asesinato", dijo Castro a una radio local.

"El asalto como motivo del crimen se descarta porque las pertenencias de los ocupantes estaban en el vehículo". "El patrón de conducta de los asesinos indica que estas personas actuaron para asegurarse que efectivamente Rosa Altagracia Fuentes muriese", agregó.

Algunos dirigentes sindicales atribuyeron el crimen a lo que mencionaron como "enemigos del movimiento sindical", sin señalar a nadie de manera precisa, mientras que otros acusaron a la violencia delictiva que aflige al país centroamericano y que se refleja en frecuentes asesinatos, secuestros y asaltos.