Actualizado 16/01/2015 11:41

Ban Ki Moon destaca el compromiso de Honduras con la protección de los DDHH

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS

TEGUCIGALPA, 16 Ene. (Notimérica) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha destacado este jueves el compromiso de Honduras con la protección de los Derechos Humanos, en el marco de su visita al país centroamericano, durante la que ha anunciado la inminente apertura de una oficina de Derechos humanos del organismo internacional.

   "Trabajemos juntos para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las minorías, para proteger a los defensores de los Derechos Humanos, a los periodistas y a todos los que arriesgan la vida para mejorar la vida de los demás", ha dicho Ban durante un discurso ante el Congreso Nacional.

   Estas declaraciones llegan sólo dos días después de que el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el expresidente hondureño Manuel Zelaya, le escribiese una carta en la que pide que aproveche su visita al país centroamericano para propiciar el diálogo nacional, con el objetivo de acabar con la actitud "autoritaria" del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

   "En esta oportuna ocasión apelamos a su elevada y alta investidura para que atendiendo la razón de ser de Naciones Unidas, abogue por la reconciliación, el diálogo, la justicia y la paz, propósitos hoy desconocidos por el Estado hondureño y ausentes en la agenda de quien nos gobierna", añadía la misiva.

PELIGROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

   En diálogo directo con los parlamentarios hondureños, Ban ha alertado de que Honduras es "uno de los países más vulnerables del planeta a los desastres naturales" y, por ello, añade que "tiene que prepararse para hacer frente a los efectos del cambio climático", tal y como informa la ONU a través de un comunicado.

   En este contexto, ha abordado los grandes desafíos del país, recordando que "dos tercios de los hondureños viven todavía por debajo del umbral de pobreza, que solo un tercio de los jóvenes finaliza la secundaria y que las oportunidades de empleo digno siguen siendo escasas".

   Ante esta situación, muchos hondureños --entre ellos menores no acompañados-- han decidido emigrar hacia Estados Unidos. Por ello, Ban urge "a todos los países, tanto a los de origen como a los de tránsito y los de destino, a velar por los Derechos Humanos de los niños migrantes".

   Por último, el secretario general de la ONU se ha referido a la violencia del crimen organizado transnacional y a las redes de narcotráfico. "Son problemas que requieren soluciones transnacionales acompañadas de medidas nacionales eficaces dentro del estado de derecho", ha sentenciado.