Actualizado 15/10/2009 01:11

Honduras.- Ban Ki Moon pide a Zelaya y Micheletti que eviten "distracciones" para hallar una solución en Honduras


TEGUCIGALPA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon pidió este miércoles al depuesto presdidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, que eviten las "distracciones" y se mantengan centrados en este "momento crítico de las negociaciones" para lograr una solución a la crisis que vive el país.

Asimismo, Ban expresó su "firme" apoyo a los esfuerzos liderados por la OEA (Organización de Estados Americanos) para resolver el conflicto de poder en el país centroamericano.

En el mismo comunicado, el Secretario General quiso aclarar una información errónea publicada en algunos medios de comunicación hondureños, según los cuales Naciones Unidas no habría utilizado la expresión 'golpe de estado' para referirise a los acontecimientos del pasado 28 de junio en Honduras.

Ban señaló que la posición de las Naciones Unidas sobre la legalidad de la expulsión del depuesto Zelaya fue claramente expresada por la Asamblea General en la Resolución 63/301 del 1 de julio, que "condena el golpe de Estado en la República de Honduras" por considerar "que ha interrumpido el orden democrático y constitucional y el legítimo ejercicio del poder en Honduras".

Además, indicó que dicha información se referían a un informe previo presentado por el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU (DPA), al que tacha de "muy engañoso"."El DPA recibe de forma rutinaria los informes y análisis de este tipo de consultores, académicos y otros expertos", reza el documento. "Pero sus opiniones están estrictamente de acuerdo con la esbozada en la resolución de la Asamblea General" continúa el comunicado.