Actualizado 11/12/2009 18:28

Honduras.- Brasil avisa a Zelaya de que puede permanecer en la Embajada en Tegucigalpa hasta el 27 de enero de 2010


BRASILIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha aclarado que el mandatario depuesto Manuel Zelaya sólo podrá estar en la Embajada de ese país en Tegucigalpa hasta el 27 de enero de 2010, fecha en el que asumirá el poder el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo.

"Zelaya tiene conciencia de que tiene que salir el 27 de enero, al terminar su mandato y que tiene que buscar otro destino", dijo el encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, en declaraciones a la cadena brasileña Globonews.

Catunda explicó que a partir del 27 de enero, "cuando él ya no sea presidente, la situación cambia hasta para nosotros los de la Embajada, porque será ex presidente" por lo que estará obligado a "tomar otro rumbo" fuera de la sede diplomática.

Zelaya se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado mes de septiembre, cuando regresó por sorpresa a Honduras, tres meses después de haber sido expulsado por los militares tras un golpe de Estado que instauró un Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

El Gobierno mexicano, a través de su Embajada en Tegucigalpa, informó este miércoles al Gobierno 'de facto' de que "ha decidido recibir en su territorio" a Zelaya, así como a su mujer y dos hijos, al igual que a un asesor, al tiempo que solicitó al Ministerio de Exteriores hondureño que "otorgue el salvoconducto" para que puedan salir "con seguridad" del país en la aeronave Gulfstream III puesta a disposición de México para su traslado, previsto este miércoles en horas de la noche.

Las autoridades 'de facto' rechazaron dar a Zelaya un salvoconducto para abandonar Honduras sin antes saber con qué estatus viajaría a México el mandatario derrocado, poniendo como condición que lo haga bajo el estatus de asilado político.