Actualizado 06/11/2009 23:40

Honduras.- Brasil condena las "tácticas dilatorias" utilizadas por Micheletti


BRASILIA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Brasil condenó este viernes las "tácticas dilatorias" del Gobierno 'de facto' de Honduras presidido por Roberto Micheletti, después de que el jefe de esa autoridad formó un gabinete de unidad fijado en un acuerdo para salir de la crisis política del país, pero sin incluir al destituido mandatario Manuel Zelaya.

La administración que se instaló en Honduras tras el golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder a fines de junio formó la noche del jueves un Gobierno de unidad nacional, uno de los puntos de un pacto entre ambas partes, mediado por Washington.

El acuerdo fue calificado por el depuesto líder como "letra muerta" y funcionarios latinoamericanos consideraron la medida de la autoridad interina como una nueva táctica para ganar tiempo de cara a las elecciones del 29 de noviembre.

"Brasil condena las tácticas dilatorias del Gobierno de facto en Honduras", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que pidió el anonimato.

La mayoría de gobiernos sudamericanos condena el defenestramiento de Zelaya y ha exigido su restitución, además de que varios han asignado a funcionarios como mediadores en distintas iniciativas para buscar una salida a la crisis.

Mientras se encuentra una solución --trancada en el punto de la restauración del gobernante--, Zelaya está refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

"No hay presión para que Zelaya salga de la embajada. Si es necesario más tiempo para alcanzar un acuerdo, ellos lo tienen", agregó el portavoz brasileño.

Desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue sacado a la fuerza de Honduras por militares, gobiernos de la región han intentado un acuerdo para su restitución, pero el punto ha sido rechazado por el Gobierno 'de facto' que más bien sostiene que las elecciones presidenciales de noviembre son la vía de solución.

El representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, dijo que "todas esas maniobras dilatorias en burla de la comunidad internacional, especialmente de la debilitada OEA, es con el propósito de ganar tiempo, llegar hasta muy cerca de las elecciones".

Además señaló que buscan, "si es posible, no restituir en el ejercicio de sus funciones al presidente Zelaya o hacerlo a última hora de tal manera que, atado de manos, no pueda hacer mucho".