Actualizado 15/10/2009 22:09

Honduras.- Brasil confirma que Zelaya no tiene ningún plazo para salir de la Embajada brasileña en Tegucigalpa


RIO DE JANEIRO (BRASIL), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado en Honduras Manuel Zelaya no tiene ningún plazo para abandonar la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que el pasado 21 de septiembre regresó por sorpresa al país, según confirmó este jueves el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim.

"Nosotros no dimos plazo para él", subrayó el jefe de la diplomacia brasileña en rueda de prensa durante la II Conferencia de las Comunidades Brasileñas en el Exterior.

Amorim celebró la clasificación de la selección de fútbol de Honduras para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y recalcó su deseo de que la victoria "inspire" al Gobierno 'de facto' instaurado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras y el presidente derrocado, que mantienen negociaciones a través de representantes para buscar una solución al conflicto hondureño.

"Hoy existe un diálogo que no había, pero la solución vendrá de los hondureños con la ayuda de la comunidad internacional. Vamos a esperar que la victoria de ellos en el fútbol inspire sentimientos pacifistas y permita una rápida conclusión de esa negociación", explicó Amorim.

Aunque los representantes de ambos bandos llegaron a un principio de acuerdo este miércoles, las partes mantienen sus divergencias respecto a la restitución de Zelaya en el poder, uno de los puntos del Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, para poner fin a la crisis en Honduras.

Aunque no hay acuerdo sobre la restitución de Zelaya en el poder, Amorin aseguró que las partes han conseguido "un avance importante" en las negociaciones.

"La información que tenemos es que hubo un acuerdo en un buen número de puntos. Confiamos en que venga esa aprobación porque Honduras necesita de paz", precisó.

El presidente depuesto ha puesto de plazo para llegar a un acuerdo este jueves, según precisó este miércoles el ministro de Justicia del Gobierno de Zelaya y uno de sus tres negociadores, Victor Meza.

Por su parte, el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, dejó este miércoles muy claro que, en su opinión, debe ser la Corte Suprema de Justicia la que determine si Zelaya puede o no regresar al poder y no el Congreso como pide la delegación negociadora de Zelaya.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, que definitivamente corresponde a la Corte Suprema de Justicia", sentenció el mandatario interino.