Actualizado 14/12/2009 19:33

Honduras.- Brasil y EEUU sólo tienen "pequeña diferencia de apreciación" sobre "los efectos" de comicios en Honduras

Coinciden en que las elecciones en sí no son suficientes para la "normalización democrática", según asesor de Lula


BRASILIA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Brasil y Estados Unidos sólo mantienen "una pequeña diferencia de apreciación sobre los efectos de la elección" en Honduras, aseguró este lunes el asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un intento por rebajar la aparente división entre las actitudes que han adoptado Brasilia y Washington sobre las elecciones en Honduras.

A pesar de que Estados Unidos a tratado de convencer a Brasil de la necesidad de pasar página a la crisis institucional en Honduras mediante el reconocimiento del nuevo Gobierno salido de las urnas, Lula ha repetido insistentemente que Brasil no reconocerá las elecciones.

"Tenemos una pequeña diferencia de apreciación sobre los efectos de la elección. Pero coincidimos en algo: la elección tanto para el Gobierno de Estados Unidos como para el Gobierno brasileño no es condición suficiente para la normalización democrática", explicó el asesor de Lula en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con el secretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

En este sentido, el asesor precisó que ambos Gobiernos se han comprometido a impulsar un diálogo permanente que permita contribuir al fin de la crisis en el país centroamericano y precisó que ambos están de acuerdo en la necesidad de permitir la salida segura del presidente derrocado Manuel Zelaya del país y, por otra parte, la salida del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, de la escena política para permitir la reconciliación nacional.

"Creemos, hay un acuerdo, que el presidente Micheletti debe partir. Es el primer paso importante. Y sería fundamental también que se pueda conceder un salvoconducto u otro instrumento que permitiese al presidente Zelaya ir adelante", precisó.

Valenzuela aseguró por su parte que Brasilia y Washington coinciden "en algunos de los aspectos fundamentales" de su relación bilateral y mantienen "puntos de vista similares de muchos de los asuntos del hemisferio".