Actualizado 19/05/2010 23:15

Honduras/Brasil.- Honduras retira su queja contra Brasil ante la CIJ por acoger a Zelaya en su embajada de Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras comunicó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su intención de retirar la queja presentada contra Brasil por injerencia en los asuntos internos de su país al prestar su embajada en Tegucigalpa para acoger al ex presidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado.

La CIJ divulgó este miércoles una orden fechada el 12 de mayo en la que anuncia el fin del procedimiento contra Brasil después de que Honduras solicitara el pasado 30 de abril, a través de una misiva firmada por el ministro de Exteriores, Mario Canahuati, que se retirase la queja presentada contra el país sudamericano en octubre de 2009.

Con este anuncio se cumple lo prometido por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que en febrero se comprometió a retirar la queja contra Brasil para facilitar el restablecimiento de las relaciones internacionales del país centroamericano y su regreso a la normalidad democrática.

La queja viene motivada por la actuación de Brasil durante la crisis política que se desencadenó en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio cuando permitió que el entonces presidente derrocado Manuel Zelaya se alojase en su embajada en Tegucigalpa después de ingresar en septiembre de 2009 clandestinamente al país con la intención de retornar al poder.

Zelaya permaneció en la sede diplomática hasta el pasado 27 de enero cuando decidió abandonar voluntariamente Honduras para instalarse forma temporal en República Dominicana gracias a la invitación expresa de su mandatario Leonel Fernández.

Desde entonces, el ex mandatario hondureño ha protagonizado una gira por el subcontinente para recabar el apoyo de sus países y de las organizaciones regionales con el fin de retornar al Gobierno. En esta misión, Zelaya ha recibido numerosos gestos de apoyo, el último hace unas semanas cuando los líderes de Unasur amenazaron con boicotear la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe si Lobo asistía al encuentro.