Actualizado 13/10/2009 04:25

Honduras.- La canciller de Zelaya reivindica sanciones directas contra los responsables del golpe militar

NUEVA YORK, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno del depuesto Manuel Zelaya, Patricia Rodas, reivindicó este lunes a la comunidad internacional que aplique sanciones directas contra los responsables del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras.

Durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Rodas se dirigió de forma especial a Estados Unidos, con quien el país centroamericano negocia en torno al 70 por ciento de su comercio. Según informaciones de Prensa Latina, la canciller señaló que en la misma proporción se realizan inversiones que pasan por el Tesoro norteamericano.

Rodas indicó que tras el golpe militar figuran empresarios que pueden ser castigados sin dañar a la economía hondureña. En este sentido, denunció que el brazo armado de Honduras sigue beneficiándose de convenios de ayuda de gobiernos que dicen haber suspendido toda asistencia militar. Pero no retiran las bases "y sabemos que todavía les envían armas", apuntó.

En cuanto al proceso de diálogo entre el Gobierno 'de facto' y los representantes de Zelaya, arrancado la semana pasada, Rodas criticó a las autoridades interinas por poner trabas en estas conversaciones. Así, dijo no entender cómo no aceptan la restitución del mandatario depuesto.