25 de noviembre de 2013

El candidato del Partido Anticorrupción denuncia coacciones en las mesas electorales

El candidato del Partido Anticorrupción denuncia coacciones en las mesas electorales
REUTERS

TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, ha denunciado una serie de irregularidades en las mesas electorales de todo el país, entre las cuales ha destacado las coacciones a las que muchos votantes se han visto sometidos a la hora de votar a la fuerza política que representa.

   Según ha alertado el también periodista deportivo hondureño, en la ciudad de Tela, en el norte del país, muchos partidarios del PAC no han podido votar por dicha fuerza política porque desde la mesa electoral no se lo han permitido.

   "Las quejas se deben a que en las mesas electorales primero les preguntan por quién votará y si dicen que por el PAC no se lo permiten", ha denunciado Nasralla, tal y como ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

   Esta denuncia se suma a las otras irregularidades que ha denunciado Nasralla desde que se dieran las primeras cifras del recuento electoral de los comicios presidenciales que se celebraron este domingo 24, entre las cuales también se encuentra, según ha alertado, la anomalía en el proceso de transmisión de actas, por lo que solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el conteo manual de al menos una cuarta parte de las urnas.

   Nasralla ha asegurado que el gran número de actas que posee "son totalmente diferentes a las que están siendo escrutadas", dejando así en evidencia los resultados ofrecidos por el TSE, los cuales, por tanto, no han sido reconocidos por la fuerza política que representa.

COMICIOS PRESIDENCIALES

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este domingo que el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, sería el vencedor de los comicios presidenciales al haber obtenido el 34,77 por ciento de los votos, tras haber realizado el 24 por ciento del escrutinio.

   Por detrás le seguiría la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya, quien habría logrado el 28,36 por ciento de los votos hasta el momento. La mujer del anterior presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se declaró vencedora de los comicios basándose en los resultados a pie de urna que le habían llegado.

   Por detrás se sitúan el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien habría logrado el 20,74 por ciento de los votos; y el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien se ha hecho con el 14,78 por ciento de los sufragios.