Actualizado 30/09/2009 19:29

Honduras.- El candidato presidencial por el partido de Zelaya dice que las elecciones ayudarán a poner fin a la crisis


TEGUCIGALPA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elvin Santos, candidato presidencial por el Partido Liberal, grupo político del mandatario derrocado Manuel Zelaya, ha asegurado este miércoles que la solución definitiva a la crisis política en Honduras está en defender los comicios generales del próximo 29 de noviembre, pese a que la comunidad internacional ha advertido de que no reconocerá los resultados.

"El principal punto de partida para la solución del conflicto político de Honduras es la defensa de los comicios generales programados para el 29 de noviembre del presente año", dijo Santos, quien fue vicepresidente en el Gobierno de Zelaya.

Para Santos los comicios de noviembre son "el centro de solución" a la crisis que comenzó el pasado mes de junio cuando fue derrocado Zelaya por un golpe de Estado que instauró un Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti, también del Partido Liberal.

Santos opinó que, por ahora, lo que "importa es que tengamos elecciones para que el mundo respete la identidad y la dignidad de nuestra patria", según declaraciones citadas por el diario local 'La Tribuna'.

"Se requiere de inmediato que contemplemos que las elecciones son la salida a este problema y bajo ningún punto amenazarlas ni muchos menos buscar otras rutas como otras veces nos han planteado", acotó.

En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que, "de manera inmediata, le dedique tiempo a Honduras" y envíen un mensaje a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para que sepa que en esa nación centroamericana "se está jugando la democracia y la aspiración de todo un pueblo para poder tener un futuro".

"Tienen que reestructurar la política que la comunidad internacional ha hecho para Honduras y buscar de inmediato otra línea de acción, es decir, escuchar a las partes, no imponer sino proponer la salida a nuestros problemas", demandó Santos.

"Se trata de sentarse a ver cuál es el clamor del pueblo hondureño de respetar la democracia y que se den elecciones transparentes y honestas porque nosotros queremos elecciones y no que presionen a un pobre país como lo están haciendo", agregó.